El impuestazo de Machinea se mantiene firme

Pasaron ocho años y por obra de Duhalde y Kirchner el impuestazo de Machinea se mantiene firme golpeando el salario de los trabajadores. Esa es la razón por la que más trabajadores pagan Ganancias y no como dijo Cristina, porque ahora los trabajadores ganan más.

El impuestazo de Machinea no fue sólo la famosa tablita. Machinea bajó el piso salarial para calcular el impuesto, subió las tasas o alícuotas (la más baja subió del 6 al 9%) y redujo en forma creciente el mínimo no imponible permitido para los sueldos medios y altos.

Hoy, después de los anuncios, tomando en cuenta la inflación, esos tres factores se mantienen con ligeros cambios. De ahí resulta que un trabajador que en 1999 ganaba más de 1.800 pesos, si hoy gana más o menos lo mismo en poder adquisitivo ( más de 4.500 pesos), le descuentan en relación con su sueldo mucho más que antes de Machinea. El descuento de Ganancias puede rondar entre el 5 y 15% del sueldo.

Esto golpea en especial a algunos gremios, porque la tablita de Machinea se mantiene este año y el gobierno se niega a derogarla. Por ejemplo, para los camioneros este impuestazo anula inclusive el miserable aumento salarial del 19,5% en dos etapas que “consiguió” Moyano. Por eso ahora Moyano está desesperado, ya que el gremio le está reclamando la derogación lisa y llana de la tablita.

El gobierno tampoco quiere derogar la tablita de Machinea a partir del año próximo, sino tan sólo “emprolijarla” (eliminar las distorsiones, dicen), pero manteniendo su vigencia a partir de 7.000 pesos de sueldo. Con la inflación rápidamente los 7.000 pesos van a resultar cortos y más trabajadores caerán en la poda del salario, inclusive con la tablita Machinea II.

El PO plantea: Ni mínino no imponible ni tablita: eliminación del impuesto a las Ganancias para todos los asalariados