Políticas

30/3/2006|939

El ingenio El Tabacal contra Josefa Cardozo, concejal del Partido Obrero


El departamento de Orán, en Salta, es un verdadero feudo del ingenio El Tabacal, propiedad de la Seabord Company y principal empleador de la región.


 


Dos “contratistas” de El Tabacal —apellidados Tejerina y Caballero— han denunciado a la concejal del PO Josefa Cardozo por “difamaciones” y “amenazas”, y han reclamado al Concejo Deliberante de Orán que nuestra compañera sea sancionada.


 


¿Quiénes son Tejerina y Caballero? Dos “contratistas”, es decir dos intermediarios parásitos que conchaban trabajadores para El Tabacal. Los obreros empleados por Tejerina, Caballero y por otros contratistas trabajan en negro y son, en su mayoría, menores. Cobran 13 pesos por una jornada de 8 horas de un trabajo agotador. Los compañeros denunciaron que trabajan sin ropa adecuada, sin cascos ni guantes, sin condiciones de seguridad e higiene elementales. Los trabajadores no tienen ninguna seguridad laboral ya que la contratación es “por día”. Peor todavía, los salarios se pagan con atrasos considerables (como ellos mismos se vieron obligados a reconocer).


 


¿Cuáles fueron las supuestas “amenazas” y “difamaciones” de la concejal del PO contra estos dos verdaderos “modelos sociales”?


 


Haber denunciado todos estos hechos en la prensa, ante el Ministerio de Trabajo y la DGI, y haber llamado a los trabajadores de El Tabacal a organizarse para imponer su contratación directa por el ingenio, en blanco, con aportes, obra social, seguro de trabajo y sindicalización.


 


Haber denunciado que esta tercerización es una práctica habitual; que en los últimos años El Tabacal despidió 4.000 trabajadores “mayores” (entre 30 y 50 años de edad); que El Tabacal paga salarios de 600 pesos a sus empleados directos (y de menos de 350 a los que trabajan para las contratistas), cuando el costo de la canasta familiar está en los 1.800 pesos; que El Tabacal es una fuente de contaminación (ya que durante la cosecha cae sobre la ciudad una hojarasca negra que resulta de la quema de la caña que produce enfermedades respiratorias).


 


Una concejal del PJ, de apellido Hucena, apoyó el pedido de sanciones contra la concejal del PO. Así dejó en claro que el PJ de Orán no es más que una oficina de El Tabacal. No son los únicos: a pesar de las denuncias formuladas en el Ministerio y en la DGI, muchos de los trabajadores siguen sin cobrar.


 


Se pretende “castigar” a Josefa Cardozo por haber cumplido cabalmente la función para la que fue elegida por los 3.000 trabajadores que la votaron: actuar como una tribuna del pueblo que denuncia a los explotadores y a sus cómplices políticos, y organiza a los trabajadores.


 


El Partido Obrero está a muerte por la organización de los trabajadores de El Tabacal, por su lucha por las condiciones de empleo, por el salario y por ponerle fin al sistema de los “contratistas”.