Políticas

2/5/1996|492

El intendente Alak quiere liquidar las unidades sanitarias barriales

El intendente de La Plata, el justicialista Alak, apelando al nuevo Estatuto del Empleado Municipal, acaba de eliminar el pago de todas las bonificaciones. En el caso de los médicos que atienden las unidades sanitarias de los barrios, esto “significó en la práctica una reducción salarial de 300 pesos para cada uno” (El Día, 11/4). Además, se les redujo de 36 a 30 horas la carga horaria semanal.


Para  “sincerar los altos gastos que en materia de salud se destinan en el presupuesto”, se pretende ahora transferir a clínicas privadas los servicios que se prestan en las  unidades sanitarias. En el 95, el municipio ejecutó un 25% menos de lo presupuestado para el área de salud y los comedores municipales.


Los médicos y vecinos han juntado miles de firmas en pocos días y se están movilizando.


La UCR y sectores del propio oficialismo han planteado, como ‘solución alternativa’, incrementar la carga horaria (44 horas) y concursar una parte de los cargos.


A medida que la crisis financiera del municipio se profundice, el intendente seguirá intentando descargarla sobre la población y los trabajadores municipales. La reacción de los vecinos y médicos frente al ataque a las unidades sanitarias barriales es un anticipo de los conflictos que habrán de multiplicarse en la ciudad.