Políticas

11/9/2017

El intendente de Escobar y el canto del tero

La verdadera opción contra el ajuste es el Frente de Izquierda


En una carta abierta aparecida en Página 12 (7/9), el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk afirma que  "la única alternativa para frenar el ajuste de Cambiemos es rearmar un bloque de diputados y senadores de Unidad Ciudadana" (UC).


 


Sujarchuk busca apuntalar una falsa polarización y dice que lo que está en juego ahora es quién se queda la tercera banca de senador: Jorge Taiana (Unidad Ciudadana) o Gladys González (Cambiemos). “Votar a otro espacio en octubre” que no sea la UC, dice, es abrir las puertas para que pasen la reforma laboral y tributaria (que ampliaría –dice- la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias).


 


Sin embargo, el ex Frente para la Victoria, ahora Unidad Ciudadana, durante estos casi dos años de macrismo ha dejado pasar el ajuste. ¿Por qué deberíamos creerle a Sujarchuk, si las manos alzadas de los legisladores kirchneristas (junto a los massistas y el PJ) le han asegurado a Cambiemos (una minoría parlamentaria) aprobar un pliego de leyes (84) contra los trabajadores: reforma de ART, entrega a los fondos buitres, los presupuestos de ajuste, etc?. La Unidad Ciudadana es una pata fundamental del ajuste; eso se ve claramente donde el kirchnerismo es gobierno, como en Santa Cruz.


 


Sujarchuk se refiere también al inocultable incremento de la pobreza, pero omite decir  que el kirchnerismo dejó un tercio de la mano de obra activa en condiciones precarias o bien en negro.


 


Y, finalmente, se refiere a un “regreso de la Gendarmería y los camiones hidrantes en las protestas sociales”. Pero no se trata de un “regreso”, basta recordar los operativos de Sergio Berni. La Gendarmería ocupó un rol clave en la seguridad interna bajo el kirchnerismo y fue desplegada contra las luchas obreras (Lear, Cerro Dragón, etc.). Asimismo, el gobierno K llevó adelante una criminalización de la protesta social (ley “antiterrorista”) y un espionaje ilegal y persecución a organizaciones sociales a partir del Proyecto X.


 


Las tergiversaciones de Sujarchuk, él mismo un promotor del ajuste en el distrito, tienen como objetivo sembrar la confusión entre los vecinos y trabajadores de Escobar para enfilarlos detrás de una fuerza política que no representa una alternativa al macrismo.


 


Sujarchuk, como el tero, grazna contra el ajuste y la represión de Macri para cubrir las responsabilidades que le caben a la fuerza política que intenta salvar. Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda marcamos el rol kirchnerista como segundo violín del ajuste de Macri desde el Congreso y en donde gobierna, como la Santa Cruz de Alicia K.


 


Por todo esto, la verdadera opción para enfrentar el ajuste macrista es votar por el Frente de Izquierda. Votar por Néstor Pitrola para senador, Nicolás Del Caño para diputado nacional y llevar al FIT a los concejos deliberantes de todos los distritos, en el nuestro con Nieves Murphy.