Políticas

29/7/2010|1139

«El juicio político o la comisión investigadora es impunidad»

Reportaje realizado por Christian Rath

Laura Ginsberg es integrante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia – Apemia.

– Macri declaró que el nombramiento de Fino Palacios fue hecho por recomendación de la CIA, de la DEA y el Mossad. ¿Cuál es tu caracterización?

– Es la primera vez que, de manera pública, un funcionario de gobierno revela la participación de los tres servicios de inteligencia extranjeros en decisiones que tienen que ver con individuos como Palacios, que fueron los primeros encubridores en la investigación del ataque a la Amia. Cuando, desde Apemia, nosotros acusamos al Estado argentino por su responsabilidad en el encubrimiento, no sólo en la criminalidad, sostuvimos que este ataque no se pudo haber hecho sin la connivencia y sin el apoyo de otros Estados a través de sus servicios secretos. Esto es lo que ha saltado a la luz. Esta injerencia vale en cuanto a la dirección de las líneas de investigación del atentado mismo, de a dónde hay que apuntar, a quiénes hay que acusar y, de esa manera y al mismo tiempo, proteger al Estado argentino de su propia responsabilidad encubridora y criminal.

– El Congreso norteamericano ha saludado al gobierno K por el giro que le ha impuesto a la investigación del atentado a la Amia, que adjudica a Irán.

– El gobierno nacional no ha podido probar, después de 16 años, la responsabilidad iraní. Néstor y Cristina Kirchner, en la apertura de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, llevaron como mandato del Departamento de Estado, de la Embajada de Israel, del Congreso Judío Mundial, la acusación a Irán. Fueron acompañados por el Grupo de Familias y Amigos de las Víctimas. El compromiso del gobierno de Kirchner ha sido muy fuerte: sancionó la Ley Antiterrorista, aún antes de la que sancionó Bush, usando como excusa el atentado a la Amia.

– ¿Cuál es tu caracterización de los dos actos por el atentado a la Amia?

– Yo creo que los dos fueron actos oficialistas. No hubo ninguna denuncia contra el gobierno de Macri ni contra el gobierno de Kirchner. Ni en el acto de Amia-Daia-Familiares ni en el acto de Memoria Activa hubo denuncias o exigencias concretas acerca de cómo se produjo este atentado, ni siquiera la exigencia de su esclarecimiento. Estas organizaciones no tienen una postura independiente en relación con el Estado argentino. Así como en el pasado se alineaban con la Alianza contra el menemismo, ahora defienden en un caso al kirchnerismo contra el macrismo o viceversa. Estas organizaciones han abandonado la lucha política por el esclarecimiento de la masacre de la Amia.

– Vos hiciste una referencia importante sobre el juez Garzón.

– Además de que participó en el acto oficial con un discurso terrible, Garzón participó en Buenos Aires, uno o dos días antes, del IV Encuentro sobre Legislación Antiterrorista, donde el tema central, justamente, era la lucha contra el terrorismo. Este evento, que fue organizado por el Congreso Judío Latinoamericano, la Amia y la Daia, convocó no sólo a legisladores locales, sino también a legisladores de América Latina para tratar de ampliar aquello que se había iniciado con los Kirchner en la Argentina, lo que la pareja había hecho contra el «Eje del Mal». No es casual que este tema se vuelva a traer a la Argentina y se lo haga en el marco de una invitación más amplia; es decir, incluyendo legisladores de otros países de la región, cuando es bien conocida la intención del gobierno de los Estados Unidos, la Otan e Israel de limitar los vínculos de los gobiernos de Brasil y Venezuela con el régimen iraní. De manera tal que todo esto se conjuga y en este sentido va nuestra preocupación y nuestra denuncia.

– Las variantes que están en debate en la Legislatura -el juicio político o la formación de una comisión investigadora-, ¿cubren la necesidad de juzgar las responsabilidades políticas y operativas por la conspiración de los servicios de espionaje?

– Yo creo que las dos opciones van a terminar llevando a la impunidad de Macri, pero lo importante para nosotros, en relación con el tema Amia, es que Macri ha dicho que ha nombrado a un funcionario por recomendación de servicios secretos extranjeros que han intervenido desde un principio en lo que fue la dirección de la investigación del atentado y, por lo tanto, lo primero que hay que hacer es denunciar esta situación y llamarlo a Macri para que declare exactamente de qué se trata, cómo se produjo y en qué consiste esta recomendación de servicios secretos extranjeros para que él nombre a alguien como Palacios, que es un encubridor de la primera hora, por lo menos en el atentado a la Amia. También ha participado en la comisión de otros crímenes y su encubrimiento. Esto me trae a la memoria lo que ocurrió con el juez Galeano, que estuvo a cargo de la investigación del atentado: allí hubo una comisión investigadora en el Congreso, integrada por legisladores de todos los partidos, cuya única función fue sostener todas las irregularidades y delitos que cometió Galeano. En la experiencia que nosotros hemos tenido, el saldo es la impunidad. Por eso, creemos que la única vía es integrar una comisión investigadora independiente del Estado para lograr el esclarecimiento del crimen. Por eso está la imperiosa necesidad de abrir los archivos secretos. Creo que Macri tiene mucho para decir y, en ese sentido, lo que tenga para decir, sin duda, va a tener su correlato con los archivos que el kirchnerismo mantiene cerrados.