19/08/2021

El larretismo aprueba en la Legislatura porteña la entrega de Costanera Sur a Irsa

Luego de que la Justicia porteña revocara el fallo que frenaba el tratamiento del proyecto en favor de Irsa, los legisladores de Juntos por el Cambio aprobaron la rezonificación que le permitirá a la constructora realizar megatorres en la ex Ciudad Deportiva de Boca. Deberá pasar por una audiencia pública no vinculante y una segunda votación para una sanción definitiva.

En su intervención, la legisladora del PO y el FIT-U, Amanda Martín, denunció el tratamiento express que tuvo el proyecto, ya que significó un trámite de pocas semanas, sin audiencia de impacto ambiental y con modificaciones que se presentaron incluso en la propia sesión.

El Puerto Madero 2 retrata una orientación social por parte del gobierno de JxC, favorable durante toda su gestión a beneficiar al capital inmobiliario. La contrapartida es un deterioro en el acceso a la vivienda por parte de los sectores populares. La población en villas se incrementó y cada vez más trabajadores se ven imposibilitados de pagar alquileres inaccesibles para los salarios de pobreza que predominan en la clase obrera.

Amanda también mencionó la situación de las más de 100 familias que tomaron un basural en la villa 31 y que se encuentran desamparada y sin solución estatal.

La falta de un estudio ambiental fue graficado por Amanda contrastándolo con la movilización por la Ley de Humedales que hubo el día anterior, y los episodios de carpinchos en Nordelta, ante el deterioro de su hábitat natural.

La entrega de tierras, sin embargo, no es patrimonio único del oficialismo porteño. A pesar de que en campaña electoral se muestren contrarios a las ventas de Costa Salguero y Costanera Sur, el Frente de Todos ha sido partícipe necesario de múltiples votaciones en favor de ventas de tierras y leyes favorables a la especulación inmobiliaria. Amanda denunció los pactos Pro-K del pasado y la votación del Distrito Joven, que posibilita los planes de Larreta en Costa Salguero.

La denuncia contra la entrega de la Costanera Sur continúa y sólo será derrotada a través de la movilización popular. El programa que encarna la lista 1A del FIT-U plantea desconocer la comercialización de centenares de tierras vendidas, y la expropiación de tierras de Irsa para espacio verdes, culturales, deportivas, para viviendas.

También te puede interesar:

Luego de sucesivos reclamos de trabajadores y sindicatos.
Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
Larreta giró a la Legislatura 16 convenios urbanísticos para cambiar las normas de edificación.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.