Políticas

20/1/2023

El llamado dólar “Vaca Muerta”

La producción petrolera como negocio financiero.

Sergio Massa en Washington.

Bajo el argumento de incentivar, reasegurar y potenciar la producción de hidrocarburos, el gobierno nacional, con el apoyo incondicional de las y los gobernadores de la Ofephi, acaba de abrir un gran negocio adicional a las petroleras.

Se trata de la Resolución Nº 12/2023 y su Anexo de la Secretaría de Energía de Nación. Esta resolución implementa el mecanismo de libre acceso a los dólares por parte de las empresas, establecido en decretos del año pasado.

Por ese mecanismo, las petroleras “tendrán acceso al Mercado Libre de Cambios para destinar al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes y/o utilidades y dividendos”, es decir, un festín para la fuga de divisas mediante la ingeniería contable y la maraña de asociaciones off-shore y demás estructuras empresariales que aceitan una ruta de saqueo del país.

Se calcula que, por este mecanismo, las empresas podrán fugar unos 400 millones de dólares solo por el incremento productivo del año 2022. Una suma nada despreciable que se agrega a la sobrefacturación de importaciones y supuestas “deudas” con las casas matrices para el caso de las multinacionales, y de la propia YPF S.A. y sus sociedades off-shore con Chevrón y otras.

Esta cifra, con la habilitación del gasoducto Néstor Kirchner, la ampliación del oleoducto de Oldelval y la habilitación del transandino, será mucho mayor durante el año 2023, ya que gran parte del incremental productivo está destinado a la exportación.

Obviamente este mecanismo de fuga de divisas fue acordado con el FMI pero agrava las medidas del ajuste fiscal en pesos que se ejecuta sobre salarios, ayuda social y los presupuestos de salud y educación. Massa cumple con el gran capital

En septiembre pasado el ministro de Economía visitó EE.UU para presentar uno de los decretos (el Nº 277/2022) que habilitan el mecanismo de dicha fuga. El diario Infobae, en sus ediciones del 8 y 9 de setiembre, cubrió esa visita y precisamente reflejó que, en la Cámara de Comercio de EE.UU, el ministro explicó y respondió preguntas que centraron el interés empresario en “el esquema de importaciones del país y cuestiones vinculadas a temas cambiarios, concretamente al envío de dividendos a sus casas matrices”. Hubo aplausos hacia el ministro por las respuestas.

Los aplaudidores representaban nada menos que a una treintena de empresas yanquis de todo tipo: Amazon Web Service, General Motors, Exxon Mobile, Google, Merck, Procter & Gamble, Bayer, Dow, Citibank, John Deere, Orel Energy (energía eólica), Cargill, Flybondi, Excelerate, Chevron, etc, y también a representantes del Departamento de Estado y Comercio de EE.UU. Ahora, la resolución de la Secretaría de Energía, cumple con lo prometido.

Massa, en su paso por Washington el año pasado, también se reunió en la Casa Blanca con asesores del presidente de EE.UU, Joe Biden, a los que prometió la posibilidad de que Argentina desarrolle un instrumento financiero de futuros del gas, nos informa Infobae del 9/9/2022. De modo que habrá nuevos capítulos de la fuga de divisas.

Habiendo pactado y sometido la vida del país al pacto con el FMI, a los gobiernos de todo nivel no les queda otra variante que tomar la cicuta hasta el fondo de la copa. La lucha por quebrar la política del pacto con el FMI se torna vital en el sentido literal de la palabra.

https://prensaobrera.com/politicas/massa-anuncio-que-el-bcra-comprara-us-1000-millones-de-deuda-externa-argentina