09/02/2017

El macrismo financia al Grupo Clarín con plata de los jubilados

Grave denuncia en la Justicia


Foto: Luis María Blaquier y Héctor Magnetto.


 


Según una denuncia del fiscal Gabriel de Vedia, a cargo de la unidad que investiga delitos contra la seguridad social (OFICES), en el mes de junio de 2016 la Anses suscribió Obligaciones Negociables por u$s22 millones a favor de Cablevisión (y 4 empresas más), con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El Grupo Clarín es controlante con el 60% de las acciones de Cablevisión.


 


El responsable de esta operación es Luis María Blaquier, “renunciante” director del FGS por la revelación de otro escándalo por un negociado con dinero del fondo, posterior a esta operación, con el Grupo Clarín. Este Blaquier (sobrino del dueño del Ingenio Ledesma), hasta el día antes de asumir el gobierno Macri, era el director por el grupo de accionistas del Grupo Clarín que controla Cablevisión.


 


El hombre renunció para asumir su cargo en el Anses y lo reemplazó al frente del grupo de accionistas…su hermanito Gonzalo Blaquier. Hasta el año 2012, en ese grupo de accionistas tenía participación el banco de inversiones Goldman Sachs del cual L.M. Blaquier fue gerente financiero durante 13 años.


 


Es decir que, según la denuncia del fiscal Gabriel de Vedia, Luis María Blaquier  tenía participación directa o indirecta en todas las puntas de esta “negociación” como vendedor de las ON mediante su propio hermano y él como comprador…con la plata de los jubilados, a través de su cargo de responsable del FGS del Anses.


 


El fiscal de Vedia denunció en un reportaje que le realizaron en Radio del Plata que, de acuerdo a la agencia Moody´s, esas ON (que son una fuente de financiación de las empresas) vendidas por Cablevisión, son de alto riesgo crediticio y fueron emitidas por CV para rescatar otra emisión de ON, o sea tener efectivo (cash) para cubrir deudas. 


 


Una operación similar con el dinero de los jubilados se realizó con el grupo Arcor, en el cual L.M. Blaquier  también formó parte del directorio y en otras tres empresas. El mismo fiscal en su denuncia destaca que, en todas las asambleas del Directorio que tiene el control del FGS de los jubilados, donde se aprobaron estas “inversiones”, participó el citado Blaquier sin que ningún miembro de ese directorio se opusiera. La denuncia está en el juzgado del juez Casanello.


 


El Grupo Clarin, que pretende quebrar la organización de los trabajadores de AGR con un cierre trucho -amparado por el gobierno de Macri- se financia con plata de los jubilados (y los estafa) gracias al macrismo.


 


En realidad, tanto el gobierno actual como el anterior, han metido mano descaradamente en el FGS. Es así como, de los u$s55.000 millones que conforman el activo del fondo, el 62% son títulos de deuda argentina (el famoso “desendeudamiento” de CFK).


 


El macrismo, por su parte, siguió con la misma política de vaciamiento del Anses y ahora se apropió de $107.000 millones a cambio de Letras del Tesoro (Letes), mientras que en 2016 ya se había apropiado de u$s2.179 millones y $60.000 millones (Perfil.com), todo esto para cubrir gastos corrientes o, como en el último “préstamo”, para solventar los gastos de Vidal en la provincia de Buenos Aires.


 


Esto sucede mientras millones de jubilados sobreviven con haberes de miseria y el Pami recorta sus prestaciones y la entrega de medicamentos para los jubilados.


 


Queda absolutamente claro que mientras el Anses y el Pami no estén gestionados por representantes de los trabajadores y los jubilados elegidos en asamblea, revocables y responsables ante ella, no habrá forma de parar esta sangría permanente


 


Para denunciar toda esta porquería, nuestra agrupación Jubilados Clasistas está realizando una campaña y convoca a una movilización a la Anses el próximo 1° de marzo con el reclamo de un aumento de emergencia de $8000 para todas las escalas y un haber mínimo de $14000. Llamamos a sumarse a todas las organizaciones de jubilados y adultos mayores.

También te puede interesar:

Declaraciones contradictorias de los funcionarios del gobierno.
Vía DNU recorta recorta el presupuesto destinado al pago de deudas previsionales.
La ley de movilidad jubilatoria en vigencia establece una actualización trimestral de los haberes.
La dirección camporista del organismo desistió de la apelación contra la vicepresidenta, pero no le reconoce el mismo trato a cientos de miles de jubilados.
Un paso adelante en la lucha contra la impunidad de ayer y hoy.
Hasta cumplir la edad de retiro los trabajadores que ya cuentan con 30 años de aporte percibirían entre el 50% y el 80% de la jubilación.