Universidad
23/4/2024
Más de un millón de personas en las calles en defensa de la educación pública
Histórica Marcha Federal Educativa y movilizaciones en todo el país contra el ajuste de Milei.
Seguir
Foto: Drone Prensa Obrera @ojoobrerofotografía
Como ya se palpitaba en la previa, la marcha federal educativa a Plaza de Mayo fue estremecedora y multitudinaria: al menos 800.000 personas se movilizaron para defender a las universidades públicas frente a los ataques del gobierno de Javier Milei. Si se suman las manifestaciones en el resto del país, más de un millón de personas ganaron las calles este martes 23. Después de un masivo 24 de marzo, asistimos a una nueva jornada histórica de movilización popular contra el gobierno de la motosierra y la represión. Es una contundente respuesta a la defensa del ajuste contra el pueblo que ensayó anoche, por cadena nacional, el presidente.
Estudiantes universitarios, terciarios, secundarios, la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) y profesores de todos los niveles, federaciones estudiantiles, trabajadores no docentes, investigadores, sindicatos como el Sutna (neumático), trabajadores de la cultura, movimientos de desocupados, asambleas populares y decenas de organizaciones confluyeron desde el mediodía en el Congreso para marchar después a Plaza de Mayo. La magnitud de la movilización opacó los comentarios provocadores que Milei y otros referentes del gobierno hicieron a lo largo del día desde sus redes sociales para tratar de desprestigiar la convocatoria. Solo pusieron en evidencia que han sufrido un golpe político con semejante respuesta popular. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, amenazó toda la semana con aplicar el protocolo ilegal antipiquetes y desplegó un vasto operativo de seguridad, pero dicho protocolo se mostró inviable ante una multitud enérgica. Los trabajadores de la salud, afectados también por el brutal recorte del gobierno, estuvieron presentes, como los del Hospital Garrahan.
Alrededor de las 18hs se realizó un acto en que se dio lectura a un documento y hablaron «Taty» Almeida (Madres de Plaza de Mayo), el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y dirigentes de Conadu, Conadu Histórica, Ctera, UDA, Fatun (no docentes) y otras organizaciones sindicales. Hubo cánticos como «¡que se vaya!», dedicado al presidente, y el ya clásico «¡Milei, basura, vos sos la dictadura!».
«El ataque del gobierno nacional, que los gobernadores transfieren a las provincias, es tan brutal que ha generado indignación hasta en votantes de Milei. Por eso en esta movilización brota de las piedras la gente», aseguró Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda.
La gigantesca movilización estuvo precedida por vigilias en las casas de estudios y asambleas interclaustros. «Los terciarios venimos de acciones masivas, de asambleas, ruidazos, jornadas de clases públicas porque también nos plantamos contra la motosierra de Milei y del jefe de gobierno Jorge Macri. Esta movilización no es un punto de llegada, la rebelión apenas comienza», indicó Camila Michel, presidenta del Centro de Estudiantes del instituto terciario Joaquín V. González. Amanda Martín, de la gremial docente Ademys, sostuvo que «hay que seguir en las calles porque el gobierno quiere congelar el presupuesto, lo que significa mayor privatización de la educación superior y de toda la educación. Es incompatible defender la educación y apoyar al gobierno».
De norte a sur, y de sur a norte, la movilización recorrió el país entero. Córdoba (se estima una concurrencia de 100 mil personas), Río Cuarto, Rosario, Mendoza (40 mil personas movilizadas), Bahía Blanca (más de 10 mil personas), Salta y Comodoro Rivadavia fueron solo algunas de las ciudades en que se desarrollaron grandes manifestaciones y abrazos solidarios a facultades. Hasta hubo una concentración frente al consulado argentino en Barcelona.
«Estalló la universidad. Tenemos que enfrentar al gobierno como lo estamos haciendo ahora», dijo Gabriel Solano, legislador porteño del Partido Obrero-Frente de Izquierda, en el trayecto a Plaza de Mayo.
Queda planteado continuar la organización y movilización hasta derrotar el ataque de Milei a la educación pública y su plan motosierra.