25/07/2013 | 1278

El MPN y la «oposición»: Todos con la entrega petrolera K

La campaña del Partido Obrero en Neuquén

El acuerdo de YPF con Chevron para la explotación de Vaca Muerta ha delatado la política de cada una de las fuerzas políticas que intervienen en la provincia.


En primer lugar, el gobierno provincial de Sapag ha emitido un decreto de adhesión al decreto petrolero de Cristina Kirchner que permite exportar una parte de la producción, dar libertad a las divisas obtenidas y que forzará a nuevos aumentos en los combustibles. Ahora, Sapag se dispone a emitir otro decreto, ad referéndum de una aprobación en la Legislatura provincial, en el cual determinará los "beneficios" que quedarán para el Estado provincial del acuerdo YPF-Chevron. El proyecto será tratado en el recinto recién el 14 de agosto, pasadas las primarias.


La "oposición"


Tanto el sindicalista petrolero Pereyra, quien disputa la interna del MPN contra la lista del gobernador, como Inaudi, el candidato del intendente Pechi Quiroga, señalan que quieren conocer la "letra chica" del acuerdo. Disimulan, de esta manera, su acuerdo estratégico con el acuerdo entreguista. Como ocurre con la oposición a nivel nacional, son partidarios que el tratamiento dado por el gobierno a Chevron asuma un carácter general y definitivo.


En el caso del centroizquierda, la impostura es mayúscula. La CC-ARI, que compite en la interna contra la lista de Pechi Quiroga, rechaza el acuerdo por fomentar el fracking como método de extracción contaminante. Pero luego de la interna, unificará lista con los contaminantes. El premio al impostor se lo lleva Libres del Sur, que denunció el acuerdo como una "reprivatización de YPF" mientras lleva en su lista local al radicalismo privatizador y tiene un acuerdo nacional con Prat Gay.


Todos coinciden que el tratamiento en la Legislatura, reproducirá lo acontecido cuando se trató la prórroga de las concesiones petroleras, y que fue aprobada con más de los dos tercios de los votos en la Legislatura.


Nuestra campaña


El Partido Obrero neuquino desarrolla una fuerte campaña con mesas callejeras y pintadas contra el acuerdo YPF-Chevron. El saqueo nacional que significa este acuerdo va acompañado de una profunda depredación laboral y ambiental. En el último año han muerto tres obreros en diversos pozos de YPF por inseguridad laboral, lo que, junto al reclamo contra el impuesto al salario, ha desatado masivos paros petroleros. La lucha contra el fracking, en defensa del agua, es una bandera muy sentida por todo el movimiento ambientalista de Neuquén.


El Partido Obrero, impulsa la realización de un acto callejero del Frente de Izquierda, para alertar a la población de la complicidad de oficialistas y "opositores" en esta nueva confiscación y llamar a votar al Frente de Izquierda, como instrumento de lucha contra el saqueo nacional, la depredación laboral y la depredación ambiental.

También te puede interesar:

Se vota por enmiendas a la Carta Orgánica, armado para la reelección del MPN en 2023.
Un valioso precedente para enfrentar el ajuste y la represión.
En el el XXI Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas.
Hacen falta asambleas en los lugares de estudio para discutir un plan de lucha por la infraestructura escolar.