Políticas

5/7/2023

El “orden” de Moirano es solamente contra los trabajadores que luchan por sus derechos

La precandidata a intendenta de Bahía Blanca por Juntos por el Cambio apuntó contra la protesta social.

Nidia Moirano.

La precandidata a intendenta de Bahía Blanca por Juntos por el Cambio, Nidia Moirano, salió nuevamente a declarar que, bajo su futuro e hipotético gobierno y el de Patricia Bullrich, va a imperar el «orden» en la sociedad.

Estas declaraciones siempre son en referencia al “desorden” que provocan las manifestaciones de trabajadores, como los paros y movilizaciones de docentes y estatales en defensa de la educación pública, o los cortes de ruta de la Unidad Piquetera que reclama por trabajo y contra el hambre.

Moirano balconea pero su partido ha gobernado la ciudad los últimos ocho años, y no se hace cargo del ni del derrumbe de la salud, ni del estado calamitoso de las escuelas, ni de la falta de vivienda y urbanización, ni del crecimiento de la pobreza, la indigencia y la desocupación.

Según datos del propio gobierno municipal, destinan sólo el 50% del Fondo Educativo a las escuelas. ¿Dónde va la otra mitad, mientras los chicos salen intoxicados por las pérdidas de gas en las escuelas, y se pierden días y días de clases por ese y otros problemas de infraestructura?

Hace cuatro años, cuando Macri, Vidal, Gay y también Moirano eran “el gobierno” las cifras de pobreza alcanzaron el 35%, fruto de devaluaciones, despidos y liberación de tarifas. Por otro lado, el endeudamiento nacional se incrementó en $100 mil millones. Este cuadro dramático dejó en claro la impostura de la promesa de campaña macrista en torno a la “pobreza cero”.

El actual gobierno, que a su turno prometió que llenaríamos la heladera, avaló el endeudamiento fraudulento y puso en pie un cogobierno con el FMI que profundizó aún más el ajuste y la pobreza.

Está claro entonces que el “orden” del que habla Moirano, es para acabar con los reclamos populares sin resolver ninguna de las necesidades. Es el orden del feudal Gerardo Morales en Jujuy que quiere imponer a garrote la reforma constitucional de la entrega del litio, que no se diferencia de la política represiva y persecutoria de Alicia Kirchner en Santa Cruz o el massista Sáenz en Salta.

Es un orden de la especulación inmobiliaria y los acaparadores de tierras con la usucapión, pero no de los miles de vecinos sin vivienda ni de los barrios sin iluminación, sin servicios, sin asfalto.

Es un orden que no aplica al primo de Macri, que se postula violando las leyes electorales con la anuencia de la justicia electoral, para que la caja de la ciudad quede “en familia”.

El orden de Nidia Moirano es contra los desocupados que reclaman trabajo genuino, alimentos, ayuda social, es la amenaza del que no puede o no quiere ofrecer más que una patoteada frente al reclamo genuino de los sectores más postergados, que en ocho años de gobierno de Gay/Moirano solo han recibido indiferencia.

Es un orden que no aplica a la policía de Berni-Kicillof, la del gatillo fácil, que asesinó a Agustina Galarza e hizo desaparecer a Facundo Astudillo Castro.

Pero además, es un orden fantasioso. Porque su gobierno macrista no solo multiplicó la pobreza, sino también la conflictividad social. Y duplicó los programas sociales, ante los despidos masivos.

El agravamiento de la crisis económica, política y social verá un nuevo capítulo próximamente. Los que luchan todos los días, los que se organizan en los barrios, en los lugares de trabajo y de estudio no se resignarán fácilmente a seguir perdiendo derechos, gobierne quien gobierne.

Para dar un giro de 180 grados y construir una salida en favor de las mayorías populares, votemos a la izquierda que se planta en todas las luchas y contra todos los políticos capitalistas.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/bahia-blanca-piquetazo-de-la-unidad-piquetera-en-ruta-3

https://prensaobrera.com/politicas/gabriel-solano-en-santa-cruz-alicia-y-cristina-kirchner-persiguen-a-la-oposicion-y-criminalizan-la-protesta-social-usando-a-su-partido-judicial-como-morales-en-jujuy