Políticas

16/9/1996|511

El Pacto de Olivos como salida

Reunión secreta del Frepaso, la UCR y el duhaldismo


En la nota de José Ortiz sobre el programa del ‘apagón’ (PO nº 510) se alude a un reciente seminario en el que personajes del frente patronal opositor revalorizaron el invento alfonsinista de un “ministro coordinador” como reaseguro para el caso de una “crisis de gobierno”.


En ese seminario, que se desarrolló “con un compromiso de secreto absoluto” se dieron cita “el secretario legal y técnico de la Presidencia, Félix Borgonovo, los economistas Mario Brodersohn (UCR) y Manuel Herrera (independiente —ligado al FREPASO, PO)… Rodolfo Gil, operador de Eduardo Duhalde”. Participan asiduamente de las reuniones del Foro convocante al seminario, entre otros, “los frepasistas Carlos Auyero, Nilda Garré y Alberto Flammarique” (La Nación, 8/9)


En la deliberación se planteó “una idea central: el jefe de Gabinete constituye un instituto clave para remontar una no deseada crisis política grave si se abre a una figura externa al oficialismo y de fuerte peso político”. “Curiosamente, señala La Nación, hasta los detractores del Pacto de Olivos barajaron que la figura del jefe de Gabinete abre la posibilidad, que antes no existía, de un consenso gubernativo”.


El frente del ‘apagón’ está discutiendo con enviados oficiosos del duhaldismo y miembros del propio ejecutivo las variantes de un gobierno de coalición ante una agudización abierta de la crisis.