Políticas

13/3/2014|1305

El pacto Peralta – CFK

Santa Cruz

el pacto peralta CFK

Hay fuertes indicios de acercamiento entre el PJ y el FVS, con un acuerdo de fondo que no será reconocido y ha sido tejido por debajo de la mesa: la modificación del sistema electoral para intentar retener el control de la provincia en 2015, aplicando la ley de lemas para gobernador. Es un intento de última instancia para preservar su impunidad en los múltiples negociados que involucran a ambas fracciones y que podrían ser investigados por un gobernador de otro signo político después de 2015. Decimos podrían, porque los vasos comunicantes con el radical Costa se han mostrado en reiteradas oportunidades y en caso de que gane la gobernación, bien pueden llegar a un pacto que proteja a la camarilla que ha gobernado la provincia durante 24 años, en los cuales Costa también ha hecho su fortuna.

Este plan debe pasar por varias pruebas todavía, desde el logro de la mayoría parlamentaria, la superación del aparente rechazo de Peralta (que finge estar en contra de la Ley de Lemas) y, lo más importante, el descrédito fenomenal que estas maniobras van a terminar echando sobre el gobierno de la provincia y sobre el FVS. La variante más probable es que armen todo el andamiaje electoral a su medida y, de todos modos, pierdan.

La reciente crisis por el agua en Caleta Olivia, con marchas de 5.000 personas, volvió a poner al rojo vivo las peleas en el poder, con denuncias mutuas y pases de factura de todo tipo. El final de esta lucha con el gobernador, los diputados y funcionarios nacionales aceptando todos los reclamos de los vecinos mostró la fuerte iniciativa popular en esa zona, que no por nada viene de haber votado en un 22% al Partido Obrero. El radicalismo tuvo un papel entre reaccionario y deslucido. Una diputada radical proponía que se dicten clases sin agua; Prades, el más votado de agosto pasado, se quejaba de la “utilización política” de un corte de ruta, que fue el más popular de la historia.

La devaluación y el aumento del precio del petróleo han aportado fondos a la caja de la provincia, que además no tiene deudas en dólares. En ese cuadro Peralta, obsesionado por mantener la “paz social” después de un 2013 cargado de conflictos, ha neutralizado un posible conflicto docente con un aumento en cómodas cuotas, y la promesa de reabrir negociaciones salariales en julio. El incremento entre aumentos y blanqueos llega al 50% en setiembre (9.210 pesos de bolsillo en setiembre para el maestro ingresante). La conducción de Adosac aceptó la oferta apresuradamente sin intentar forzar una mejora de la misma, en un momento favorable y cuando se podía tentar un plan de lucha conjunto con los estatales. Un ejemplo de la reserva de lucha que anida en el sector docente, lo muestra que el paro del 5 y 6 se cumplió masivamente en toda la provincia. En la semana se prepara una paritaria que Peralta ya prometió semestral con los estatales, que son el gremio con los salarios más atrasados y que están reclamando un mínimo de 11.000 pesos.

Los petroleros, maniatados por su conducción ante la detención de varios dirigentes (que siguen presos), recién están entrando a su paritaria. En ese tema se juega su futuro el nuevo (y ya muy cuestionado) secretario general Vidal.

Peralta y Cristina, así como también Costa tienen un acuerdo estratégico en las cuestiones centrales: vía libre a la mega minería, vía libre al fracking y la entrega petrolera, devaluación, renuncia a reclamar por el daño ambiental de las petroleras (estimado en 3.000 millones de dólares), Zona Franca, ajuste a la baja de los salarios, todo acompañado de la persecución judicial más desembozada.
Proyectos vitales para el desarrollo económico de la provincia, como las represas del río Santa Cruz y otras muchas obras públicas, no han comenzado por falta de financiamiento. La desocupación en el sector de la construcción abarca miles de trabajadores. La reactivación de Río Turbio con su usina, penden también del hilo de la crisis. Solo la pueblada de Caleta ha arrancado el compromiso de completar a corto plazo el acueducto…

El Partido Obrero ha estado al frente en la lucha por el agua; impulsa la lucha salarial, ha instalado las consignas de los 10.000 de mínimo e indexación de los salarios, tomadas por varios gremios. Estamos participando activamente en nuevos movimientos de desocupados. Hemos puesto en primer plano la lucha por la libertad de los petroleros, la absolución de los condenados de Las Heras y la libertad de los presos de ATE en Río Gallegos.

En el plano político más general estamos denunciando la impunidad de los negociados del gobierno, de los Lázaro Báez, los Cristóbal López y hasta del propio Costa. Vamos a una campaña por la derogación de la Ley de Lemas, que es el modo de desenmascarar más directamente el nuevo pacto podrido entre Peralta y Cristina.


Miguel Del Plá

En esta nota