Políticas

3/5/2022

El Partido Obrero avanza en Jujuy con un impactante acto por el 1° de mayo

Más de 400 trabajadores participaron de la jornada.

Foto: Julia Carrizo

En los galpones recuperados de la vieja estación –  pleno centro de San Salvador de Jujuy – se llevó adelante un gran acto internacionalista, obrero y socialista por el 1ro de mayo. Con más de 400 trabajadores desocupados, rurales del tabaco, docentes, estatales y periodistas, sumado a delegaciones de 15 localidades organizadas con el Polo Obrero la jornada fue una demostración del desarrollo político que viene teniendo el Partido Obrero en Jujuy. Del acto participaron y dieron su saludo trabajadores despedidos de Garbarino, Alejandro Vilca diputado nacional del FITU y Juan Chorolque en representación de la unidad piquetera que estuvo presente a través del MTR 12 de abril y Torre.

Una respuesta a Gerardo Morales

El acto, además del significado histórico que tiene el 1ro de mayo para la clase obrera,  tuvo un valor distintivo por la confrontación directa que tiene el PO jujeño con el Gobierno represor de Morales en el marco de la lucha piquetera contra el hambre.

Así lo expresó Sebastián Copello, primer orador del acto, explicando que el resurgimiento de un movimiento piquetero independiente en la provincia puso en jaque el relato desarrollista y de paz social del gobernador, mostrando la verdadera realidad de Jujuy; el ajuste brutal sobre los salarios por cuarto año consecutivo y de conjunto una provincia arrollada por la pobreza, la precarización laboral, el atraso habitacional e infraestructura.  La respuesta de Morales con represión y encarcelamiento, primero de 7 compañeros en San Pedro y luego de referentes de la unidad piquetera, buscaba repetir el mecanismo de desarme que logró con la Tupac Amaru, apoyándose en el desprestigio y corruptela de ésta. Pero la magnitud de las movilizaciones por la liberación de Sebastián y Juan mostraron que el movimiento piquetero independiente no va a retroceder por la persecución y el acto también fue una muestra de fortaleza política del Partido Obrero y el Polo Obrero, principales impulsores de este movimiento piquetero en Jujuy.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Partido Obrero (@partidoobrero)

En su intervención Copello también desarrolló el engranaje del régimen represor y anti obrero de Morales que fue armado a la medida del ascenso macrista en 2015 en la que la clase capitalista reclamaba una ofensiva de fondo contra los trabajadores. Morales, a través de una alianza con Massa y el PJ provincial de Rivarola, logró convertir a la legislatura en una escribanía de sus intereses y desde allí copar la justicia y arbitrar todos los poderes del estado. Principalmente armó una justicia adicta para perseguir opositores y luchadores, pero también avanzó contra el movimiento de desocupados interviniendo la Tupac Amaru y cooptando a todos los dirigentes que rodeaban a Milagro Sala.

La conclusión con la que terminó el jóven dirigente provincial fue que frente a un gobierno socio de Alberto Fernández en el acuerdo con el FMI, que entrega los recursos de Jujuy a multinacionales y empresarios amigos, con una alianza con el PJ y un régimen policial, es necesario de manera urgente desarrollar una fuerte organización política propia de la clase obrera en cada lugar de trabajo, estudio y los barrios apoyándose en el 25% de votos que tiene el Frente de Izquierda.

Las voces de los barrios y de la juventud

Nuevos referentes del Partido Obrero y el Polo Obrero tomaron la palabra en la jornada. Patricia Amante, como parte de la mesa provincial del Polo Obrero, junto a Marta, quien sostiene merenderos en Alto Comedero, plantearon la miseria que se vive en las barriadas y a la cual Morales no le brinda ninguna respuesta. Cabe destacar que este reclamo es el principal reclamo del plan de lucha de la unidad piquetera contra el gobierno de Morales quien niega asistir a merenderos y comedores que no sean de sus punteros.

También se hicieron escuchar los jóvenes de la UJS y la juventud del Polo Obrero. Ivan Perez, estudiante de enfermería y militante de la Juventud del Partido Obrero describió crudamente la realidad de la juventud en Jujuy: como les afecta la precarización laboral cuando salen de la secundaria y no les queda otra que agarrar laburos ultra precarios, la falta de becas y conectividad – que se profundizó con la pandemia – provocando que miles dejen sus estudios. Por último dejó sentado el desafío de crear centros de estudiantes donde no haya y formar agrupaciones de la UJS para pelear por el derecho a estudiar de los jóvenes de familias obreras. Junto a Ivan subió al escenario Araceli de la juventud del Polo Obrero quien hizo énfasis en organizarse en los barrios contra la persecución policial y la criminalización de la juventud.

El cierre de Néstor Pitrola

La frutilla del postre de la jornada fue la visita de Nestor Pitrola, dirigente histórico del PO y fundador del Polo Obrero quien cerró el acto con una intervención profunda sobre el agravamiento de la crisis capitalista mundial, las consecuencias de la guerra imperialista en Ucrania contra los pueblos y la necesidad de que la clase obrera se prepare como alternativa de poder en Argentina y en todo el mundo. Pitrola no dejó de lado la situación política nacional: criticó duramente al kirchnerismo que se alineó completamente con el imperialismo yanki y que la pelea palaciega entre CFK y Alberto es una pelea que expresa el fracaso rotundo del gobierno en su orientación de ajuste fondomonetarista. Tampoco quiso dejar de lado explicar el emergente de Milei y los falsos libertarios que buscan explotar la crisis política de los partidos capitalistas para instalar una agenda fascista de ataque a las conquistas históricas de los trabajadores.

El acto de conjunto fue un paso adelante en el desarrollo de una alternativa política de los explotados en Jujuy.  Con una fuerte penetración en el sector de la clase obrera más golpeada por la crisis y con la perspectiva de combinarlo con el lugar ganando del Frente de Izquierda, el Partido Obrero tiene el enorme desafío de impulsar una lucha a fondo contra el régimen de hambre y reforzar una salida obrera y socialista en Jujuy y en todo el país.