2/12/2004|879

El Partido Obrero pide que se investigue

Diario "El Debate" de Zárate


“El pasado jueves, la explosión en la planta Recovering S.A., ubicada en la ciudad de Campana, se cobró la vida de un trabajador.


 


”Ante esto, el Polo Obrero tanto de Zárate como de Campana, manifiesta que siempre es la clase obrera la que paga con su vida la irresponsabilidad capitalista. El obrero fallecido era contratatado y, como tal, expuesto a la falta de seguridad y a la cruda flexibilización laboral.


 


”Una de las referentes del Polo Obrero de Zárate, Hilda Acevedo, manifestó: ‘Nuestro partido reclama que se investigue lo ocurrido en la planta de Campana; ya que la voladura se produjo cuando era inminente la detención de los dueños de Recovering S.A. por presunta contaminación, porque no existía la habilitación al día para procesar las sustancias peligrosas con las que trabajaba. Nuestro punto de vista es que siendo una planta de tratamiento de residuos peligrosos es también riesgoso que las sustancias estuviesen expuestas y almacenadas en barriles, favoreciendo la magnitud del desastre y la propagación del incendio; la posibilidad de un error humano choca con la amplia experiencia del compañero fallecido’, agregó.


 


“Proponen la formación de una comisión investigadora independiente controlada por una Asamblea Popular o de Vecinos, para defender, mediante el control de los trabajadores y de los sindicatos, las condiciones de empleo para terminar con la flexibilidad laboral, el trabajo en negro y para impedir que se imponga la desidia o criminalidad de los capitalistas.


 


“Para terminar, Hilda Acevedo señaló: ‘Cuáles son las garantías reales que ofrece el municipio de la vecina ciudad; teniendo en cuenta que los intereses capitalistas en juego son muchos y más aún existiendo empresarios sospechados y 63 empresas de residuos peligrosos… La incógnita es quién se hará responsable de los vecinos, seguridad y propiedad amenazada ante la explosión de Recovering, como así de los trabajadores que han quedado en la calle y sin trabajo’…”