07/10/2004 | 871

El Partido Obrero sobre la “unidad de la izquierda” en Avellaneda 

Compañeros: 


Queremos aclararles que nuestra participación en la reunión de Libres del Sur no significa que acordemos con el planteo de formar “un nuevo espacio político”. No coincidimos con los términos volcados en el comunicado ni lo hemos suscripto. 


El Partido Obrero no acuerda con la defensa del “bien común”. ¿Qué significa eso bajo el régimen capitalista? El gobierno defiende el “interés particular” de la dase capitalista y nosotros defendemos el “interés particular” de la dase obrera, que es combatir a esa clase capitalista. El “bien común” de explotados y explotadores no puede ser logrado, pues éstos tienen intereses enfrentados. Presentarlo de otra forma significaría llevar a los explotados a sostener el régimen de los explotadores. Tampoco aceptamos la defensa del “bien común” extendido a los “bienes del Estado”, porque nosotros defendemos la gestión obrera de las llamadas “fábricas recuperadas” (Zanón, Brukman, Sasetru, etc.) contra su estatización. De nuevo defendemos el “interés particular* de la clase obrera (que representa un régimen social superior) contra la “propiedad común” del Estado capitalista. 


“Cacho” Alvarez representa no un “modelo de exclusión y pobreza” sino al “nuevo modelo” de Kirchner: entrega al FMI y hambreamiento de los trabajadores para reconstruir a la burguesía nacional pacificadora y devaluadora. Las privatizaciones de “Cacho” tienen su antecedente en las de La- borde (a quien apoyaron muchos de los ahora “opositores” al “modelo de exclusión y pobreza”) y su reflejo en la creación de Enarsa bajo el gobierno de Kirchner, que entrega el petróleo de la plataforma submarina a los grandes pulpos petroleros. “Cacho” no miente cuando dice que sintoniza con el gobierno Kirchner en la creación de las SA por lo de Enarsa. Y tanto “Cacho” como Laborde forman parte del arco político que sostiene al actual gobierno nacional. 


El Partido Obrero está empeñado en la campaña por una Alternativa Obrera y Socialista. A la centroizquierda en el gobierno, su gestión del Estado capitalista en el cuadro de una bancarrota internacional la convierte en un apéndice del imperialismo y en un agente directo del gran capital Eso representan Lula, Kirchner y el Frente Amplio uruguayo. 


El Partido Obrero lucha por la emancipación política de la clase trabajadora como paso a su emancipación social, por eso queremos delimitar nuestra posición: podemos coordinar acciones puntuales e incluso debatir estas perspectivas, pero no suscribimos los planteos colocados en él artículo en cuestión.  

En esta nota

También te puede interesar:

Luego del despliegue policial contra Libres del Sur, miles reclamamos la renuncia de Olivello.
Libres del Sur llama a un frente con Olga Riutort, ex funcionaria de De la Sota
La ruptura de Libres del Sur.
La coalición de centroizquierda que integran el Evita, el PCR, los ex Patria Grande y Libres del Sur convoca a "la más amplia unidad" con el pejota-kirchnerismo.