18/03/2015 | 1355

El Partido Obrero y el Frente de Izquierda crecen en las encuestas

Por G.M.

El lanzamiento de la campaña electoral encuentra su correlato en una fiebre de encuestas. En todos los casos se consigna un crecimiento de las candidaturas del PO y del Frente de Izquierda respecto de elecciones anteriores.


 


Según un sondeo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) en territorio porteño (El Cronista, 13/3), en base a 620 casos, Macri aparece como el candidato más elegido con el 21% de los votos. Lo siguen Scioli (19%), Massa (18%), Cobos (12%), y Altamira (8%). En las últimas elecciones presidenciales, el Frente de Izquierda había obtenido un 3,25% en el distrito para presidente y un 5,6% para diputados nacionales, lo mismo que en las legislativas de 2013. El salto es evidente, cualquiera sea la categoría o elección que se tome como referencia.


 


Analogías y Zuleta Puceiro también difundieron encuestas, que se caracterizan por una fuerte variación según se pregunte por partido o por candidato. Ambas encuestadoras señalan un crecimiento del macrismo, y una caída de Massa y de lo que fuera el Unen. Zuleta Puceiro plantea un escenario nacional de paridad entre el PRO y el Frente para la Victoria, que se inclina a favor de Macri en un enfrentamiento de éste contra Scioli. En dicha encuesta, Altamira cosecha un 3,5% de intención de voto, por encima de Rodríguez Saá (2%) y apenas por debajo de Stolbizer (5,2%). En 2011, Altamira había obtenido el 2,3% de los votos a nivel nacional. En tanto, la encuesta telefónica de Analogías, para la provincia de Buenos Aires, indica que Pitrola obtiene el 4,8% de las preferencias para gobernador, cuando el Frente de Izquierda había obtenido un 2,8% de los votos para esa categoría en 2011, y un 5% en las legislativas de 2013 que consagraron a Pitrola diputado nacional.


 


Recientemente, una encuesta de Hugo Haime (véase PO N° 1.353) en el conurbano bonaerense le otorgó un 6,3% de intención de voto a Pitrola y Altamira.


 


Las nuevas encuestas demuestran una consolidación del voto al Frente de Izquierda. Están dadas las condiciones para multiplicar la presencia en el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes.    


 

También te puede interesar:

De cara a las elecciones legislativas provinciales del 6 de junio. 
Se realizó un masivo acto en las proximidades del poder legislativo de la ciudad.
Rechazamos las persecuciones y provocaciones de Alicia Kirchner contra la lucha de los enfermeros y el personal de salud en general.
Un balance del trabajo de Gabriel Solano como legislador porteño.
La legisladora del PO rota la banca del FIT.