El Partido Obrero y el MST presentaron la fórmula presidencial para el FIT-U
Gabriel Solano y Vilma Ripoll convocaron al Plenario de la izquierda y los luchadores
Seguir
Foto: Fede Imas
El Partido Obrero y el MST llevaron adelante este miércoles 24 de mayo una conferencia de prensa en el Teatro Picadero, donde presentaron las precandidaturas de Gabriel Solano y Vilma Ripoll como fórmula presidencial para el Frente de Izquierda Unidad y anunciaron la realización de un plenario abierto el 17 de junio, cuyo objetivo consistirá en deliberar con el activismo y los luchadores el programa de la izquierda y sus candidaturas, para plantarse como alternativa política.
Fueron acompañados por Néstor Pitrola, precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Romina Del Plá, diputada nacional y precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires; Vanina Biasi, precandidata a jefa de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Bodart, candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires; Celeste Fierro, primera legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, entre otras figuras.
También participaron de la conferencia dirigentes del sindicalismo clasista, como Alejandro Crespo, secretario general del Sutna; Ileana Celotto por AGD-UBA; Alejandro Lipco, delegado de la junta interna de ATE Garrahan, y Guillermo Paganini, dirigente de Cicop, entre otros.
Gabriel Solano sostuvo que “el dato de fondo es que vamos a una campaña en medio de una crisis política, económica y social de una profundidad enorme, tal es así que las principales figuras de las fuerzas políticas tradicionales no se pueden presentar porque no pueden superar el repudio popular. Las fuerzas tradicionales ingresan a esta etapa cuestionadas, y cuando uno ve los programas que uno y otro tienen por delante para la próxima etapa, se da cuenta que todos representan un programa de ofensiva contra los trabajadores, lo que va a implicar mayores choques. Para el Frente de Izquierda este es el tema fundamental, tiene que abordar las elecciones justamente pensando en esa salida y en cómo prepara a los trabajadores para esos choques. Con el MST coincidimos en que el FIT no puede actuar principalmente de acuerdo con la campaña electoral, no queremos que sea una casta de izquierda. Digo esto porque nos hacemos cargo de que tenemos una disputa con una derecha fascista que aprovecha esta crisis y la bronca popular para levantar cabeza”.
Para finalizar agregó: “La izquierda tiene que estar a la cabeza de las luchas populares, promoverlas, organizarlas y ser una salida política para los trabajadores. Una izquierda que tiene que bancar luchas como las del Sutna, los acampes piqueteros, la lucha docente de la provincia de Buenos Aires y todo el país, una izquierda que organiza las barriadas contra la pobreza. Solo una izquierda que esté en eso puede proclamarse como una salida para los trabajadores. Va a haber un acontecimiento de organización el próximo 17 de junio, el Plenario de la izquierda. Llamamos a todas las organizaciones combativas a que vengan y deliberen. También a nuestros compañeros de izquierda que no están acá presentes. Tenemos una posibilidad de evitar las Paso, defendamos el método de deliberación. Sería un salto indudable en la crisis argentina y para lo que viene, que el FIT demuestre cómo delibera y se organiza, solo así se construye una izquierda en la Argentina con capacidad de gobernar”.
Vilma Ripoll afirmó que “las candidaturas hay ponerlas al servicio de un plenario que debata y decida. Este paso es necesario para que el FIT se fortalezca para enfrentar lo que se viene, porque no puede ser solo un frente electoral. Queremos hacer un plenario que decida todo para involucrar a nuestros militantes, a los trabajadores, a la juventud, a los miles de luchadores obreros que cotidianamente nos ven presentes en sus luchas. Les queremos decir que se sumen, que vengan y que sean parte del plenario donde se tomen las principales resoluciones. También al resto del FIT, no le tengan miedo, debatir entre miles nos da toda la fuerza que necesitamos, traigan su fórmula, votemos y vayamos para adelante”.
Vanina Biasi destacó la importante presencia de los sectores en lucha de la Ciudad y agregó: “Somos organizaciones de lucha y queremos fusionarnos con la pelea que nuestro pueblo está dando contra el ajuste. En esta conferencia de prensa están representados todos los sectores en lucha de la Ciudad, es un verdadero honor. La Ciudad es el testimonio de un cogobierno entre el macrismo y el peronismo, el testimonio de sindicatos dirigidos por fuerzas como el peronismo, que le han abierto la puerta a estos 16 años de macrismo”. Alejandro Bodart refrendó la invitación al plenario y sostuvo: “Es muy importante que el FIT se ponga de pie y empiece a trabajar no solo para lo electoral, sino para resistir y estar junto a los trabajadores en el período que viene”.
Néstor Pitrola saludó la presencia de los concejales del FIT en la provincia, como Lorena Pereira, de Moreno; Sandra Becerra, de José C. Paz; Juan Romero, de La Matanza, y Flavia Tessone, de Merlo. A su vez, advirtió: “En estos días hemos tenido tres evidencias muy fuertes de cómo se están haciendo añicos las ilusiones de una transformación del peronismo en la provincia de Buenos Aires a través de Kicillof. Está planteada la responsabilidad política que tiene el FIT en quebrar y refutar el discurso de desdoblamiento de responsabilidades del kirchnerismo, pero si eso tiene un lugar es en la provincia de Buenos Aires con Kicillof y Berni, acá no caben oportunismos en la representación política del FIT, que va a ser la madre de las batallas para superar al peronismo”.
https://prensaobrera.com/politicas/basta-de-verso-el-kirchnerismo-no-es-de-izquierda