Políticas
14/12/2022
El PJ y Cambiemos, cómplices de la venta de una escuela de Merlo
Este miércoles habrá una jornada de lucha frente al edificio para rechazar esta política.
Seguir
Escuela.
Durante el 2021, aprovechando la ausencia de estudiantes y docentes en el contexto de la pandemia, se llevó adelante uno de los actos más ruines que se recuerden en el distrito de Merlo: el edificio de la histórica Escuela Secundaria N°17 fue cerrado, y su comunidad trasladada desde el centro del distrito a un galpón falto de condiciones.
Como denunciamos desde Tribuna Docente y desde Prensa Obrera, el objetivo detrás del cierre fue favorecer la especulación inmobiliaria y montar un negocio sobre los terrenos, aprovechando el valor de la propiedad, que aumentó luego de que el Concejo Deliberante controlado por los hermanos Menéndez aprobara la construcción de torres en la zona céntrica de Merlo. Durante años, los dueños del edificio se han negado a vender las instalaciones, beneficiándose del alquiler, y sin poner un solo peso en el mantenimiento, gasto que se solventaba a través de la cooperadora.
A este negocio ahora se ha sumado Pablo Cocuzza, quién además de ser concejal de Juntos por el Cambio, es dueño de una de las inmobiliarias más grandes del distrito. Sin ningún empacho ha colocado su nombre y su rostro en un gigantesco cartel de venta en la fachada de la escuela, lo que constituye una burla a todos los vecinos de Merlo y a los miles de estudiantes y docentes que han transitado por la institución.
Hay que decir que este negociado perpetrado sobre la educación pública, ha sido avalado por los diferentes gobiernos provinciales y municipales que nunca avanzaron en la expropiación de la propiedad. En el 2012, por la movilización de la comunidad educativa, se logró la sanción de la Ley 14.452, que estableció la expropiación y el traslado de la propiedad a la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación). Sin embargo, el gobierno de Daniel Scioli se negó a ejecutar la ley, y la expropiación quedó archivada.
Durante el 2018, nuevamente se intentó cerrar la institución y desde la banca del Frente de Izquierda, Guillermo Kane presentó un nuevo proyecto de expropiación, que fue cajoneado por oficialistas y opositores.
Nos sumamos a la convocatoria del miércoles a las 18 horas frente al edificio y exigiremos su inmediata expropiación. Ninguna especulación sobre la educación, abajo el pacto entre Menéndez y Cocuzza.
https://prensaobrera.com/politicas/la-retencion-de-la-cosecha-no-cesa-a-pesar-del-dolar-soja-ii
https://prensaobrera.com/sociedad/cortes-de-luz-el-enre-amenaza-con-sanciones-y-las-distribuidoras-la-sacan-barata
https://prensaobrera.com/politicas/merlo-un-concejo-deliberante-de-espaldas-a-los-intereses-populares