Políticas

15/4/2010|1124

El plan de lucha continúa

A más de un mes de iniciado el plan de lucha de Aten, Sapag llamó a una mesa de negociación. Nos tratan de marear: “las ofertas que comenzaron con 20 millones de masa salarial, llegaron a 60 millones luego de un cuarto intermedio”.

Concretamente, significa un aumento del 5% al básico, lo que para el salario inicial significan 75 pesos de bolsillo. En Neuquén, son tres kilos de carne de segunda.

La propuesta fue rechazada unánimemente por todas las asambleas de las 21 seccionales del gremio y el plan de lucha continua el 14, 15 y 16 de abril.

En Aten capital (Aguirre), se resolvió lo que propuso la dirección Azul y Blanca (Guagliardo) y Naranja. Pero en la seccional capital, la más numerosa de la provincia, con casi 4.000 afiliados, ambos perdieron ante la moción del frente de agrupaciones opositoras que integra Tribuna Docente, quienes propusimos una semana de paro para darle continuidad al plan de lucha con ocupación del ISSN y cortes de ruta.

Sapag hecha lastre

El gobierno, que desde el 1º de marzo prometió no negociar con paros y descontar los días caídos, se sentó a negociar. El paro continúa con altibajos en el acatamiento, pero mantiene un promedio sólido que se manifiesta en las marchas.

Los padres se manifiestan con cortes de ruta o concentraciones en Casa de Gobierno, por la deplorable condición en que se encuentran los edificios escolares y por la falta de insumos, transporte y comedores.

Sapag quiere organizarlos contra los huelguistas pero tiene suficientes problemas en su frente interno (crisis en los municipios, interna partidaria, etc). Tenemos que ganarlos para nuestra causa, que es la de la educación. Por otro lado, 190 mil afiliados al ISSN en la provincia continúan sin obra social y las escuelas de capital siguen sin la cobertura de emergencias médicas.

Los fondos ofrecidos provienen, según el secretario de Educación, Ernesto Seguel, “de un ordenamiento y reducción de las licencias” (La Mañana del Neuquén, 10/4), o sea de los padecimientos de cientos de trabajadores de la educación a quienes desde Salud Ocupacional les han levantado sus licencias, violando derechos estatutarios.

En ese sentido, el gobernador intenta ganar tiempo con una feroz campaña en los medios, tratando de mostrar que el déficit en el presupuesto educativo se debe a las licencias, mientras negocia con el gobierno nacional el ingreso de Neuquén al Plan de Ayuda Financiera (PAF) para cubrir la deuda pública de este año.

La CTA a contramano

En un controvertido Congreso de ATE se votó un paro provincial para el 14 de abril, con Aten. Mientras tanto, las asambleas se manifiestan por la unidad de estatales y docentes por el 35% de aumento al básico y se pronuncian en apoyo a la lucha de Cerámica Stefani, que la dirección de la CTA continúa ignorando.

A esta altura, que la CTA no llame al plan de lucha provincial y al Congreso de delegados de bases reclamado por varias asambleas, la pone de espaldas a las luchas de sus propios gremios.