26/12/1996 | 525

El plenario de Morón sigue su lucha

En el salón del Sindicato de Judiciales de Morón se dieron cita alrededor de 50 trabajadores para exponer y deliberar sobre la situación del PAMI y de la salud en general. El acto, que se realizó el jueves 12, fue convocado por el Plenario Abierto de Trabajadores de la Zona Oeste y tuvo como panelistas a Sergio Villamil, médico autoconvocado del PAMI; María Inés De Angelis, abogada de ATE seccional Castelar; Luciano, jubilado de La Matanza, y Sandra Fuentes, estudiante de sicología de la UBA.


Previo al inicio, los compañeros de Transporte del Oeste, parte convocante, anunciaron que se había desatado un conflicto en la línea La Perlita, donde la patronal había despedido a 40 compañeros y éstos habían respondido con una gran movilización, sitiando la plaza de Moreno. Allí mismo, los concurrentes reunieron un fondo de huelga de emergencia, firmaron uno a uno su solidaridad con el conflicto y se autoconvocaron a plenario abierto 36 horas después, en caso de que se mantuviera el conflicto y así discutir un mayor respaldo y colaboración. Con esta solidaridad, marcharon los compañeros de TDO a respaldar el conflicto.


Con adhesiones de la Asamblea por los Derechos Humanos de Morón y de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de Luján, la mesa dio lugar a las intervenciones de los panelistas, «poniendo de manifiesto la importancia que tiene la salud pública, que es un problema de todos, no sólo del PAMI, y que no lo resolveremos los jubilados, si no lo hacemos con el conjunto de los trabajadores … » (Osvaldo, jubilado, moderador del debate).


Fuentes, la primera en exponer, manifestó que «las luchas desarrolladas por los trabajadores del PAMI impusieron un retroceso al gobierno», y llamó a poner en pie «un programa obrero por: abajo la reforma del Estado II, no a los despidos y plan único de los trabajadores y los usuarios».


Seguidamente, Villamil señaló el acierto de la convocatoria de la mesa. Discrepó con el análisis de Fuentes, en el entendimiento de que «no existe ningún retroceso del gobierno en la ‘normalización’ y que, por el contrario, existe un fenómeno de reflujo en la movilización, producto del accionar de la burocracia de los gremios en conflicto, que se ha sentado a discutir con el gobierno la posibilidad de ‘normalizar en orden’, como es el caso de De Gennaro y la CTA».


De Angelis denunció la «trampa jurídica de la ley de desregulación … que significa la privatización del sistema … apuntando a una concentración monopólica». También, que «al ser el derecho normas que van a la zaga de los acontecimientos de la realidad … ninguna presentación legal suplanta a la lucha sindical, que aquello que se conquista en un conflicto es terreno de ese conflicto y no puede abordarse en una justicia regida por una ‘corte suprema menemista’…».


El representante de los jubilados señaló que «esta ‘reforma’ del sistema de salud parece tener un contenido nacional, pero representa formas conocidas internacionalmente, o sea, ya usadas en otros países para privatizar los sistemas de salud … a través de la privatización de los servicios del PAMI, que ya está muy avanzada, estamos, con nuestros aportes, dando de comer a nuestros enemigos … La lucha porque el PAMI sea de los jubilados, está relacionada con la lucha de todos los sectores».


Con varias intervenciones, el grueso de los concurrentes sacaron como conclusión la necesidad de dar pasos prácticos en la constitución de las comisiones de defensa de la salud, y formaron comisiones de recorrida de todas las seccionales locales del PAMI, para transmitir la solidaridad del plenario con los trabajadores en conflicto y para reclamar la presencia de una representación en el próximo plenario abierto, el siguiente jueves 19 a las 18 hs., en el Sindicato de Mosaístas (French 28 – Morón). También se informó de la presencia de representantes del plenario en el corte de la Av. Gral. Paz, efectuado por los trabajadores del INTI en lucha contra los despidos, y el envío de una nueva delegación a una nueva asamblea convocada para el viernes 13 para rechazar todos los telegramas.


El cierre se vio coronado por una noticia de lujo traída por los integrantes de la Comisión Interna de Transporte del Oeste: la reincorporación de todos los compañeros de la línea La Perlita y el recule de la patronal en el conflicto, y el agradecimiento al plenario de parte de los choferes en conflicto por su solidaridad y respaldo.


 


 

En esta nota

También te puede interesar:

Hasta cumplir la edad de retiro los trabajadores que ya cuentan con 30 años de aporte percibirían entre el 50% y el 80% de la jubilación.
Ante la represión a los ferroviarios despedidos Néstor Pitrola, Romina Del Plá y dirigentes de izquierda se pronunciaron.
Se trata de un funcionario de La Cámpora en el PAMI.
Cae el número de jubilados y de aportantes al sistema previsional, crece la proporción de pensionados.