Políticas
26/8/2024
El plenario de organizaciones de jubilados se plantó contra el veto de Milei a la ley de movilidad
El miércoles 28 a las 15:00 concentramos en el anexo del Congreso para marchar a Plaza de Mayo.
Seguir
Plenario de jubilados del 24 de agosto.
Este 24 de agosto se realizó el segundo plenario de organizaciones de jubilados en el local de la Mutual Sentimiento en CABA, donde participaron 280 adultos mayores y unos 35 agrupamientos, incluyendo los de asambleas populares. Se transmitió por Radio Libre y por Youtube, donde se conectaron 150 oyentes, algunos reunidos en locales en el interior.
El plenario sesionó sobre la base de un programa y un plan de lucha presentado por las 13 organizaciones convocantes. Entre sus resoluciones se acordó movilizar el miércoles 28 desde el Congreso a Plaza de Mayo.
El veto de Milei y Macri a la ley de movilidad votada en el Senado dos días antes implicó colocar en el primer lugar de las intervenciones y del plan de lucha la convicción de derrotar el veto y continuar hasta conquistar el conjunto de los reclamos.
Entre el conjunto de los presentes se priorizó el programa y el plan de lucha, es decir un frente único de acción, aun teniendo en cuenta que un sector tiene expectativas, aunque con críticas, en la recomposición del peronismo, y otro desarrolla una denuncia al gobierno de Milei, a todas la fracciones patronales que lo sostienen y a los gobernadores que llevan adelante el ajuste a imagen y semejanza del gobierno nacional.
Muchas de las intervenciones describieron el crecimiento de las penurías de los mayores, ya no solo por las jubilaciones y pensiones miserables, sino por una inflación persistente y sobre todo por la anulación de la gratuidad de los medicamentos tanto por parte de Pami como por las demás obras sociales provinciales y los tarifazos.
La denuncia a la colaboración de la CGT y de la CTA en el avance de la quita de conquistas obreras y jubilatorias formó parte de muchas intervenciones.
El ambiente combativo estuvo durante las tres horas de sesión, cantando Huelga General, libertad a los presos por luchar y hasta la defensa de la soberanía .
El debate giró en torno a esta caracterización acordada.
Programa para el plenario de jubilados del 24 de agosto
La convocatoria para el Segundo Plenario de Jubilados el 24 de agosto de 2024 representa un nuevo paso adelante en nuestra lucha. Este plenario sintetiza nuestra voluntad común de resistir y derrotar las políticas de Milei y el FMI, que buscan empobrecer a nuestros jubilados/as y desmantelar los derechos conquistados con tanto esfuerzo.
El Primer Plenario, celebrado en el Sutna el 13 de abril de 2024, reunió a 226 adultos mayores y unas 30 organizaciones, marcando el inicio de una resistencia unificada. Hoy continuamos esa lucha, conscientes de que la unidad y la acción colectiva son herramientas indispensables para avanzar en un plan de acción común, que derrote este régimen jubilatorio perpetuado por sucesivos gobiernos.
Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y la nueva Ley Bases aprobada buscan consolidar un saqueo histórico, mientras las jubilaciones han sido devaluadas un 60% en los últimos 10 años. Exigimos que las jubilaciones sean suficientes para cubrir las necesidades básicas de la vida y, por ello, no pueden ser inferiores a la Canasta Básica Total del adulto mayor, que actualmente es de $900.000. Es urgente una recomposición del haber jubilatorio.
La “nueva“ movilidad, que utiliza un IPC con dos meses de retraso y parte de un haber de $225.000 en julio, mientras la canasta jubilatoria es de $900.000, pretende imponer una desvalorización gradual que culminaría en un mísero “bono a la ancianidad” fijo. Además, buscan reinstaurar las AFJP, saquear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y vaciar las cajas provinciales.
El gobierno también vuelve a la carga contra los millones de jubilados por moratoria, quitándoles el derecho a jubilarse, especialmente a quienes han trabajado en negro, afectando mayoritariamente a las mujeres. Se obliga al trabajador/a a pagar lo saqueado por los empleadores/as y, al momento de jubilarse, la responsabilidad por la falta de aportes recae sobre el/la empleado/a, no sobre el/la empleador/a, a quien se le perdonan deudas y evasiones previsionales. Robar a los jubilados es un crimen social, y no descansaremos hasta que se haga justicia. Por una sociedad sin explotados ni oprimidos.
El plenario pretende defender los siguientes puntos:
Ninguna jubilación por debajo de la Canasta del Adulto Mayor, establecida por la Defensoría de la Tercera Edad de CABA y actualizada mensualmente por inflación, según IPC emitido por el Indec o Ripte (el que sea mayor). Para los haberes jubilatorios superiores a la mínima, 82% móvil del mejor sueldo obtenido en su vida laboral, revisando y actualizando las jubilaciones iniciales otorgadas por debajo de este porcentaje.
Recomposición de la jubilación actualizando el haber inicial mediante el IPC hasta el presente.
Derecho a la jubilación para todos los/as trabajadores/as, incluyendo aquellos que han sido víctimas de fraude laboral (trabajo en negro), y las personas dedicadas a cuidados doméstico. Jubilación por Invalidez.
Por la equiparación de la pensión universal para adultos mayores (Puam), pensión no contributivas (PNC), rentas vitalicias y pensión no contributiva por invalidez laboral, al régimen general. Derecho a pensión.
Basta de jubilaciones de privilegio, defensa de las cajas provinciales y de los regímenes especiales (mineros, subterráneos, docentes, etc.), Combatir la evasión previsional de las patronales y del Estado en sus tres niveles, y condenar el fraude que implica la incautación y desvío de los aportes jubilatorios.
No perdonar las deudas patronales, restitución de los mal llamados aportes patronales.
No a las reformas que eleven la edad jubilatoria. Exigir bajar la edad jubilatoria.
Pase a planta permanente a todos los trabajadores, precarizados y no registrados, públicos y privados. y reconocimiento de la relación de dependencia oculta mediante la precarización y el monotributo.
Cobertura integral del Pami y todas las obras sociales. Normalización del Pami. Fuera la intervención. Que sea administrado por las y los jubilados y trabajadores activos. Medicamentos gratuitos para todos.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es de los y las jubilados/as. No tocar, devolver y utilizar los fondos para mejorar nuestros beneficios. Control y gestión democrática del mismo por los/las jubilados/as (con voz y voto) y trabajadores/as.
Elección directa de trabajadores/as y jubilados/as en la dirección de Pami, Anses, cajas provinciales, obras sociales, y con jubilados/as formando parte activa en dichos directorios, en todo aquel organismo que promueva y/o administre o promulgue políticas públicas del sector.
Combatir la privatización de las jubilaciones. No a las AFJP.
Tarifa social para todos los servicios públicos: agua, gas, luz, internet, impuestos inmobiliarios para los menores ingresos, transportes gratuitos y regulación del precio de los alquileres. Vivienda en comodato.
Fuera el FMI. Las estafas no se pagan, investigación y no pago de la deuda externa.
Abajo el Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Bases.
No al protocolo de Bullrich, al hambre y la represión.
Huelga general y plan de lucha contra el plan de ajuste y represión.
Defensa de los derechos humanos, memoria, verdad y justicia.
Por la libertad de los 2 presos por luchar y el levantamiento de los 5 procesados y 33 imputados. Protestar es un derecho no un delito. Apoyo a todas las luchas.
No al procesamiento de los que condenan el genocidio del pueblo Palestino. Basta de perseguir a los que luchan.
Se resolvió este plan de lucha para todo el país
Ante el Veto de Milei y Macri a la Ley de Movilidad votada en el Congreso:
Movilizar en todo el país hasta que se vote favorablemente.
Este miércoles 28 a las 15:00 concentrar en el anexo del Congreso y luego marchar hacia Plaza de Mayo junto a trabajadoras, sindicatos, agrupaciones, organizaciones piqueteras, estudiantiles, barriales y asambleas.
Petitorio inmediato contra el veto a trabajar en mesas, fábricas, hospitales, escuelas, barrios y en las organizaciones arriba señaladas.
Campaña con afiches.
Reunirse con diputados, senadores, sindicalistas, partidos políticos, centros de estudiantes para preparar la huelga general y derrotar el veto.
Nacionalizar la concentración y ronda de todos los miércoles en la provincias y localidades.
Concentrar con mayor presencia los terceros miércoles de cada mes.
20 de septiembre. Día del jubilado. Concentración en Plaza de Mayo. Cabildo abierto. Robar a los jubilados es un crimen social.
Convocamos sindicatos, comisiones internas, agrupaciones, movimiento piquetero, centros de estudiantes, asambleas populares.
A deliberar en comisiones y a Acto con conclusiones. Horario y duración a confirmar.
Concentrar un día por mes en Plaza de Mayo.
Realizar un petitorio que contenga reclamo de alimentos, medicamentos gratuitos, atención integral en Pami y obras sociales, pasaje gratuito, tarifa social de luz, electricidad, gas y teléfono.
Presentar en Pami y Anses central el 1° de octubre. Día Mundial de los Jubilados. Luego, marchar a Plaza de Mayo.
Participar de todas las luchas.
Desenvolver la lucha contra los tarifazos.
Marchar sobre Pami y sobre Anses en fechas a determinar.