02/05/1995 | 446

El PO de Neuquén hizo el acto clasista

El CTA y sus laderos fueron incapaces de realizar el acto del 1º de Mayo

La posición que la directiva de ATEN Capital ha definido alrededor del 1º de Mayo desnuda su artera subordinación a la burocracia del CTA.


El gremio ADUNC (docentes universitarios), a través del Asentamiento Neuquén, lanzó un llamamiento público y en especial a ATEN Capital, para encabezar un acto obrero el 1º de Mayo. A la reunión que convocó en su local gremial se presentó la delegación ATEN Capital, que planteó su negativa a “autoexcluirse en un acto de la izquierda, en quedarse en la pequeña, aislados”. Para evitar ese “aislamiento” decidió marchar … con la Azul Celeste de la Comisión Directiva de ATEN provincial (marisanchistas) y con el CTA.


Para ir a la cola del CTA,  la dirección de ATEN Capital mocionó en el plenario de secretarios generales del gremio ATEN, para que el CTA realice un acto unitario con un programa que no tiene una sola mención a la necesidad de recuperar los sindicatos y centrales obreras de manos de la burocracia, ni siquiera de la CGT.


La “novel” burocracia de ATEN Capital rechazó la propuesta para que “en caso de que el CTA realmente convocara a una reunión abierta a todas las organizaciones obreras y populares, acordemos un programa para batallar en esa reunión por un acto del movimiento obrero”. Como argumento en contra, dijeron que van a la convocatoria eventual que haga el CTA, pero “no a romper con el CTA”.


También en la interna del CTA


El próximo 6 de junio hay elecciones internas en el CTA. Víctor De Gennaro ha hecho coincidir esta elección con la de ATE, como una forma de aprovechar la movilización de punteros. En la regional, la dirección del CTA es disputada entre ATE y ATEN Provincial (la lista Azul Celeste del marisanchismo).


En medio de esta disputa, el acto del 1º de Mayo se presentó como una oportunidad para que los Azulcelestes saquen ventaja ante la crisis que atraviesa ATE en su poder de movilización. La Directiva de ATEN Capital puso todas sus cartas en apoyar a los Azulcelestes en esta disputa interburocrática, mandatando a la Provincial para que ésta tenga el orador docente, en detrimento de UNTER (docentes rionegrinos), aliada a ATE Neuquén en el CTA. Para ello, los representantes de ATEN Capital en la reunión argumentaron que no podía hablar UNTER, “que no lucha contra la Ley Federal de Educación”, lo que supone que los Azulcelestes sí lo hacen, lo cual es mentira, ya que la defienden e impulsan la “corrección de sus aspectos contradictorios”.


La intervención de lleno en la interna del CTA no es un asunto menor para ATEN Capital. Quienes asistieron a la reunión fueron explícitos: “Queremos ganar la conducción del CTA, porque nos guste o no, ellos dirigen el movimiento real, donde los docentes neuquinos están nucleados (dicho esto sin dejar de aclarar que las bases nunca fueron consultadas al respecto)”.


¿Contra la burocracia con su programa?


En estas condiciones, no es una sorpresa que la propuesta de ATEN Capital al plenario de secretarios generales haya sido votada por unanimidad, es decir, también por los Azulcelestes.


Respecto al 1º de Mayo, ATEN Capital se subordina al CTA. Respecto a la interna del CTA, se subordina a la Azulceleste. En otro artículo de Prensa Obrera vimos cómo, en otros temas, se subordina al gobierno.


A lo único que no acceden, y en esto son inflexibles, es a una acción común con los gremios y corrientes antiburocráticas y con la izquierda, a la que califican de “au–toexclusión y sectarismo”.


Es la posición típica del centroizquierda. En esto, el Mst, el Mas y los stalinistas reciclados a “bolcheviques”, son como tres gotas de agua.


Esta conducta de ATEN Capital, explica el apuro de todos ellos por expulsar a la compañera de Tribuna Docente de esa directiva. Querían eliminar a un testigo de cargo.


¡Qué bochorno! Se borraron junto con el CTA


Luego de los infructuosos intentos de lanzar un acto unitario, el jueves el PO convocó a un acto como partido. Luego y sólo luego de nuestra convocatoria, ATEN provincial, a nombre del CTA, convocó para el 1º de Mayo a un acto en el mismo lugar y hora.


Por boca del propio CTA supimos de que tal “acto” no era otra cosa que la lectura de un documento. Ante la posibilidad de una pura maniobra del CTA para impedir el acto del PO, salimos a reafirmar nuestra voluntad de un acto único de características  de lucha y no protocolar.


El tal “acto” del CTA consistió en la presencia en el lugar de media docena de dirigentes de ATEN provincial, sin equipo de sonido, para “colocar” una placa que tampoco tenían (ante la urgencia de la convocatoria).


El megáfono para que hablaran se los prestó la seccional capital de ATEN. Pero no fue éste el único servicio  que la seccional le prestó al CTA. Había un acuerdo previo entre ambas organizaciones para que una vez leídas las adhesiones se diera todo por concluido. Las “masas” del CTA se retiraron y junto con ellos el conjunto de los partidos y sindicatos allí presentes. Quienes dicen “no autoexcluirse con la minoritaria ul–traizquierda”, terminaron autoexcluyéndose con el “mayoritario” CTA.


“Bolcheviques”, el Mst, Patria Libre, el Por, ATEN Capital, la Corriente de Derechos Humanos, todos ellos consideraron que sin el aval de los dirigentes del CTA no había razón alguna para realizar un auténtico acto de lucha. El Mas proclamó que este 1º de Mayo haría una jornada … de reflexión, y se borró desde el vamos.


Nuestro partido, luego de llamar reiteradamente a las fuerzas presentes a realizar tal acto, dio inicio al que teníamos programado, al que asistieron muchos de los compañeros que pudieron apreciar cómo se subordinaron a la burocracia del CTA el resto de las corrientes.


En nuestro acto, a través de los oradores, estuvieron presentes las distintas luchas que hoy se libran en Neuquén (estatales, universidad, defensa de la escuela pública, etc.) y el carácter clasista del 1º de Mayo.


Haber mantenido nuestro acto ha sido un triunfo político del PO. Hemos puesto a los ojos de los activistas que una parte de la izquierda se subordina al CTA y que está dispuesta a seguirlo en sus maniobras. Hay que recalcar que quienes esgrimían que un acto con la izquierda era “minoritario”, no vacilaron en sostener un “acto”  con un puñadito del CTA y en retirarse junto con ellos para boicotear la posibilidad de un acto clasista. La voluntad del PO y de quienes nos acompañaron luego a nuestro acto, puso en evidencia que hay muchos charlatanes disfrazados de “bolchevismo”, de “izquierda” y de “clasismo”.


Neuquén, 1º de Mayo de 1995

En esta nota

También te puede interesar:

Con el aval de la conducción de Ctera.
Se trata a todas luces de un mensaje de intimidación por apoyar la histórica huelga de salud.
Consuma el fraude y confirma manipulación de padrones.
Crisis del baradelismo en Zapala y Cutral Có-Plaza Huincul.