16/08/2021
Elecciones 2021

El PO propone un debate abierto al FIT-U en Córdoba

por el Comité Regional del Partido Obrero Córdoba.

La precandidata a diputada Soledad Díaz y el precandidato a senador Emanuel Berardo, del Partido Obrero en la Lista Obrera y Popular, propusieron a las otras listas del Frente de Izquierda – Unidad, que encabezan Liliana Olivero y Luciana Echevarría, establecer un debate público y abierto de las listas de nuestra alianza que competirán en la Paso, ante los medios de comunicación y convocando a las y los luchadores de Córdoba.

El Partido Obrero en Córdoba viene desarrollando una intensa campaña de cara a las y los activistas que luchan en las barriadas contra los punteros, en los sindicatos contra la burocracia sindical, entre las mujeres con la Asamblea Ni Una Menos, en el movimiento de la juventud, ambiental y en todas las instancias donde se enfrenta al ajuste de Alberto Fernández, Juan Schiaretti y el FMI. Esa campaña ha logrado realizar grandes convocatorias, como se reflejó el pasado jueves en el enorme acto del PO en la provincia.

A continuación, reproducimos la carta que enviamos a las otras fuerzas del FIT-U:

A las y los compañeros de Izquierda Socialista, PTS y MST

Hagamos un debate abierto en el Frente de Izquierda – Unidad

En la última semana, nuestras candidatas se han cruzado en dos debates televisivos. Los debates fueron, lógicamente, armados por los productores de los programas teniendo en cuenta sus propias preocupaciones e interpretaciones de lo que significan las PASO para la izquierda de Córdoba. Lo que queremos proponerles es un debate abierto con amplia divulgación, convocando a la prensa y luchadores de la provincia. Que sea organizado por las tres listas con las reglas y el método que acordemos, respondiendo al interés de que el FIT-U adquiera un real protagonismo en la campaña.

Como lo hemos expresado en los medios, pero sobre todo con la fuerte campaña que hicimos por las listas unitarias que recibió el apoyo de miles de luchadores y activistas, no consideramos a las PASO (un mecanismo orquestado por el Estado de los capitalistas) el ámbito para que la izquierda cobre protagonismo entre los trabajadores y sea el punto de convergencia de las luchas en curso dotándolas de un programa obrero y socialista.

Para eso, habíamos propuesto un Congreso del FIT-U que convoque a las y los trabajadores en lucha y que a partir de la deliberación y las resoluciones, se establezca una acción común en la lucha electoral para convertirla en una gran movilización política, tal como pudimos ponerlo de manifiesto en el multitudinario acto del PO que hicimos el pasado jueves en Córdoba, el cual convocó a cerca de 9.000 luchadores. Así hubiéramos concentrado toda nuestra campaña en disputar abiertamente con los responsables de la catástrofe social y económica que padece el pueblo trabajador de este país.

Nuestro planteo fue desestimado por el resto de las fuerzas del FIT-U y debido a eso estamos en el medio de una interna dentro del FIT-U. Entonces, les planteamos un debate organizado por nosotros mismos, que ponga el acento en las preocupaciones de las y los trabajadores. Seguramente servirá de clarificación de cuáles son las diferencias que han llevado a que haya tres listas del FIT-U en Córdoba en el marco de un frente común que todos sostenemos.

En una América Latina dominada por los levantamientos populares contra los gobiernos del ajuste, que provocan además nuevos realineamientos políticos, no es indiferente con qué acciones, planteos y propuestas se planta la izquierda revolucionaria en la Argentina; qué es lo que tiene para ofrecerles a los pueblos sublevados contra quienes vienen gobernando durante décadas y cómo se postula para orientar la lucha hacia una salida obrera y socialista.

Quedamos a la espera de sus respuestas con la disposición de avanzar rápidamente en la organización de esta propuesta que les hacemos públicamente.