Políticas

16/5/2023

El Polo Obrero a la Legislatura de Córdoba

Emanuel Berardo lidera la lista de candidatos a legisladores del FIT-U. 

Corresponsal.

El próximo 25 de junio, cuando se realicen las elecciones de Córdoba, el Frente de Izquierda Unidad peleará por ampliar la bancada de la izquierda en la legislatura provincial. La lista del FIT-U está encabezada por Liliana Olivero (IS) y Soledad Díaz (PO), para gobernadora y vice; y por Luciana Echevarría (MST) y Emanuel Berardo (PO), para el tramo de legisladores. Los resultados anteriores y las actuales encuestas marcan la posibilidad del ingreso de varios legisladores del FIT-U, entre los que cuenta Emanuel que es el dirigente del Polo Obrero de Córdoba.

El ingreso de Emanuel sería un refuerzo enorme de las luchas obreras y populares en la provincia, y a la vez un golpe al gobierno y la oposición derechista de Juntos por el Cambio, que han establecido una verdadera carrera derechista en el distrito, para aplicar el ajuste y la represión como manda el FMI y la clase capitalista. Recordemos que Emanuel Berardo y Soledad Díaz se encuentran imputados y son perseguidos por el gobierno de Schiaretti y su Justicia adicta, por haber participado de movilizaciones piqueteras. Mientras el gobierno pretende aislar y reprimir la lucha piquetera, el ingreso del Polo significaría que una parte significativa de la población trabajadora establecen la perspectiva de un gobierno de trabajadores.

El Polo Obrero es uno de los principales protagonistas de la lucha obrera y popular en Córdoba. Su crecimiento organizativo y político es la gran novedad de los últimos años, y su presentación electoral en las listas del PO y el FIT-U despierta una fuerte expectativa en las barriadas populares. El lugar que ocupa fue ganado sobre la base de la defensa férrea de los reclamos del pueblo trabajador, por medio de la organización y la acción directa, y de la participación permanente y apoyo a todas las causas y movimientos populares.

Cerca de 200 asambleas barriales se nuclean en la capital y el interior alrededor del Polo. Hace años que se viene luchando contra la especulación inmobiliaria y la falta de viviendas que aqueja a unas trescientas mil familias en la provincia. Mientras el gobierno de Schiaretti mintió muchas sobre la construcción de viviendas, el Polo fue apoyando las iniciativas que surgían en barriadas por el derecho al techo. Así, destacadas luchas espontáneas (Barrios Ferreyra, Cabildo, Malabrigo, etc.), engrosaron las filas de la organización piquetera.

El gran salto organizativo del Polo Obrero se dio en plena pandemia. Con el crecimiento sostenido de la desocupación, el Polo se dio a la tarea del empadronamiento y del reclamo de trabajo genuino. Asimismo, se extendió a numerosas barriadas, organizando comedores populares contra el hambre que se profundizó desde aquel momento. Los reclamos populares por el agua, la energía eléctrica, cloacas, la salud, el medio ambiente y otras reivindicaciones, son defendidos en las asambleas; contra los gobiernos que se dedican a las grandes obras al servicio de las patronales, dejando a la deriva las barriadas.

La unidad en la lucha es bandera para el Polo Obrero. Así integra la Unidad Piquetera, la multisectorial contra la criminalización de la protesta social, y apoya las luchas obreras como fue la del Sutna, el Sitram, docentes, estatales y químicos. Con ATE, CTA, el Sindicato Químico y otras organizaciones, se estructuró el “Plenario de Trabajadores ocupados y desocupados”, que ya sesionó dos veces en los últimos meses y plantea el paro activo, el plenario nacional y una salida de trabajadores a la crisis. Las compañeras del Polo Obrero se organizan en el Plenario de Trabajadoras, y son primera línea de las masivas movilizaciones por los derechos de las mujeres y disidencias, convocadas por la asamblea NiUnaMenos.

Todo este recorrido marcó una capacidad de movilización fenomenal que superó en varias instancias las 12 mil personas movilizadas con la organización, como así también toda una concientización política que convirtió cientos de activistas en militantes socialistas. Ahora de cara a la lucha electoral, el Polo Obrero organiza con la misma tenacidad de siempre la campaña por medio de la agitación, de las reuniones y comités de apoyo, y la discusión por el voto persona a persona.

Ante la crisis total del régimen y el fracaso estrepitoso de los políticos capitalistas, se levanta una masiva organización de la clase obrera desocupada; que tiene un gran papel por cumplir en la próxima etapa. Que entre Emanuel Berardo y el Polo Obrero a la legislatura, que la presión de las masas en lucha se sienta en el parlamento burgués. Ese es el camino de las y los trabajadores y de la Izquierda.

https://prensaobrera.com/politicas/massa-balconea-la-inflacion-con-medidas-recesivas-y-mas-ajuste

https://prensaobrera.com/politicas/soledad-diaz-vamos-por-un-salario-minimo-de-250mil