29/02/1996 | 483

El privatizador del ´96

Privatista


En los próximos días,  Duhalde viajará a Europa para vender ESEBA, la empresa de energía provincial, que tiene un mercado cautivo de 1.300.000 usuarios y una facturación anual de 850 millones de pesos. Su pasivo es asumido por el Estado bonaerense, incluido el ‘muerto’ millonario que dejó la construcción de la Central Luis Piedrabuena. La privatización asegura un “marco regulatorio” para que los compradores dispongan un precio de monopolio en toda la provincia.


La privatización de ESEBA debutará con un aumento del 10% del impuesto eléctrico.


La otra gran privatización es la de OSBA (Obras Sanitarias). Por medio de la descentralización y la autogestión se están privatizando los hospitales, se arancelizan los servicios y se da la atención sanitaria a los pulpos y mercaderes de la salud. IOMA —la Obra Social de los estatales bonaerenses, que agrupa a un millón y medio de afiliados— es parte del “botín”.


Cesanteador


El vice Romá acaba de declarar que los próximos seis meses serán “definitorios” en materia de “racionalización del gasto público”. Esto significa que al congelamiento salarial se agregarán las disponibilidades  masivas, la rescisión de contratos, los exámenes de “competencia e idoneidad” para echar trabajadores, los traslados compulsivos y la rebaja de los salarios (los Estatutos negreros reducen las licencias y las bonificaciones por antigüedad).


Explotador


El “Plan Quinquenal” incluye un ‘costado social’: obras públicas para “darles trabajo a 100.000 bonaerenses y en forma inmediata a 30.000 desocupados” (Duhalde).


Este “costado social” (30.000 puestos) significará un conchabo temporario de 4 horas diarias sin obligaciones previsionales y con un ‘salario’ de 100 pesos. Duhalde y las intendencias han encontrado el ‘modus operandi’ para súper explotar a los desocupados.


El resto de los puestos de trabajo está atado a las ‘grandes obras’. Pero la provincia tiene una deuda reconocida de 3.000 millones de pesos y sus cuentas están en rojo. Desmistificando el verso duhaldista, un informe recientemente publicado denuncia la altísima contaminación de aguas que existe en el Gran Buenos Aires, causante de diarreas y enfermedades infecciosas.

También te puede interesar:

El gobierno desembolsará U$S1.800 millones la semana que viene para el pago de la deuda.
El texto presentado anuncia la profundización del ajuste.
El Polo Obrero continúa el plan de lucha por los cupos de alimentos
Un avance en la precarización y explotación laboral que intenta obtener reformas patronales de fondo.
Lo que dejó el debate de candidatos/as a diputados/as. Vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda del FIT-U.