Políticas

15/12/2014

El radicalismo vota un boletazo contra los trabajadores


En San Salvador de Jujuy, el radicalismo acaba de dar un golpe a los ingresos de los trabajadores al votar, por segunda vez en el año, un aumento de boleto. A partir de enero de 2015 pasará a costar 5 pesos, y a partir de mayo 5,50. A principios de año estaba a 3,25; tenemos un incremento del 70% en 15 meses.


 


La votación, un escándalo


 


El repudio a los aumentazos se manifestó en una audiencia pública el pasado 26 de noviembre, cuando se anotaron 400 oradores. Finalmente, el aumento se suspendió por una medida judicial. Pero el bloque radical, en conferencia de prensa junto a Gerardo Morales, explicó que el aumento se daría de cualquier manera, a pesar de que las empresas no han informado los costos, ni cuáles son sus ganancias, cuántos boletos cortan por día o cuántos kilómetros recorren las unidades, entre otros datos que se guardan.


 


La reunión de Concejo del jueves 3 se suspendió por razones de "seguridad". El aumento se terminó votando en las instalaciones del mercado 12 de Octubre, con la única presencia del bloque radical.


 


El BEGU, los empresarios y el “operativo distracción”


 


Las razones que brindaron como justificativos para el aumento fueron la inflación y el mantenimiento del BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito y Universal). Desde el Partido Obrero hemos denunciado la estafa de estos argumentos,  porque el BEGU ha servido para licuar las deudas millonarias que tenían las empresas con la municipalidad en concepto de obras que se comprometieron a realizar y no hicieron nunca.


 


Luego de tamaña entrega, el radicalismo ha salido a denunciar al gobierno de Fellner por enormes sobreprecios en la construcción de la autopista desde el puente Paraguay hasta Yala.  Ello demuestra que tanto el FpV como la UCR son los representantes políticos de los empresarios y cada uno gobierna y les permite negociados fabulosos a sus "patrocinantes".


 


Desde el Partido Obrero hemos planteado la apertura de los libros de las empresas para saber qué costos tienen y cuáles son las ganancias. Por el cobro de las tasas que corresponden a las empresas de transporte y de azar, para sostener el BEGU. Que el BEGU se convierta en Boleto Educativo, incluyendo a docentes y personal de servicios, que lo utilizan diariamente.