17/10/1995 | 469

El ‘retorno’ del que nadie habla

La exigencia del pago de la deuda de Macri, Antelo, Ford, Mercedes Benz y Cia., por evasión impositiva y contrabando por unos 1.300 millones de dólares, ha desatado una verdadera crisis política.

El burócrata del Smata, José Rodríguez, presentó un proyecto “para perdonar a las fábricas de automotores una deuda” por “el no pago del IVA en los planes de ahorro” (El Cronista, 20/9/95). Casi simultáneamente, “Rodolfo Terragno con el aval de otros legisladores radicales, un bloquista y otro del Frepaso” presentaron otro proyecto, y lograron que saliera el “dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja” (Página 12, 5/10). “Si el proyecto se convirtiera en ley, las automotrices Autolatina, Sevel, Scania, Mercedes Benz y Ciadea se sacarían de encima un reclamo fiscal de 1.290 millones de dólares en conjunto, que se originan en una pretensión original de 10 millones, actualizaciones por 300, multas por 180 e intereses por otros 800 millones” (ídem).

Por otro lado, el gobierno aprobó una moratoria a la medida de Macri, Antelo y Cia., que perdona las multas e intereses correspondientes a esa prolongada deuda (cuatro años) por  evasión fiscal. Según el secretario de Hacienda, Ricardo Gutiérrez, “con la condonación de multas e intereses esa deuda alcanzaría apenas los 300 millones de dólares” (La Nación, 7/10). Un perdón de… 1.000 millones.

Pero  “las automotrices involucradas en el conflicto con el gobierno no se presentarán a la moratoria que vencerá el 29 de este mes”, dijeron a La Nación (12/10) los evasores. Los pulpos no están dispuestos a transigir con el gobierno y, además, confían … en el parlamento.

La evasión patronal se detectó en 1991, con la espectacular denuncia de Carlos Tacchi. Han pasado más de 4 años , los evasores no han pagado un solo peso y ahora se aprestan a recibir el indulto. Así funciona el régimen democrático.

Preguntamos: ¿cuál es el ‘retorno’ del cual Verbitsky no ha hablado hasta ahora, que recibirán por este ‘servicio’ los promotores del ‘perdón’?.

También te puede interesar:

Sobre los proyectos que promovió Alberto Fernández tras el acto en Plaza de Mayo.
Lo confirmó la Cámara Federal de Casación en la causa que investiga los crímenes cometidos contra 24 obreros de la planta de Pacheco.
Tras 20 años de juicio, la Justicia decretó la quiebra de una empresa liquidada.
Gran desafío para los trabajadores de Latinoamérica.
Los trabajadores de la fábrica de Pacheco (Tigre) denuncian que no se realizaron los testeos anunciados.