Políticas
13/2/2026
El Rigi neuquino ya tiene reglamento
Las “muletas” estatales sostienen la renta capitalista.
Seguir
Gobierno de "La Neuquinidad".
En un contexto provincial de Neuquén de récords productivos de petróleo en Vaca Muerta (envuelta en un febril pasamanos de áreas y disputas capitalistas en las obras de exportación) la carencia de infraestructura social, como viviendas, obras de distribución eléctrica, rutas, salud, etc; genera grandes contradicciones. Mientras se acaban de adjudicar las licitaciones de las centrales eléctricas, varias ciudades, en especial Plottier, viven continuos cortes de energía que duran horas. Plantas industriales como la de Agua Pesada se encuentra paralizada hace años porque el costo de un insumo clave e intensivo como la electricidad no puede ser afrontado. Por otro lado, miles de familias siguen dependiendo del camion “garrafero” que provee las mismas a cuenta gotas, en una provincia de gran producción gasífera.
El gobierno de “La Neuquinidad”, que lleva ya poco más de dos años en el gobierno y que se presentó como la alternativa al MPN para recuperar “los recursos para las y los neuquinos”, repite el esquema emepenista de endeudarse en dólares y otorgar al capital nuevas y suculentas prebendas estatales.
En esa perspectiva, impulsada por el Poder Ejecutivo, se votó en abril del año 2025 la ley Nº 3.502 denominada el Rigi neuquino y ahora hace una semana ha sido reglamentada por el gobernador.
Este proyecto de ley fue anunciado por Rolando Figueroa en una visita a Houston a la “Offshore Technology Conference”. Y no fue casualidad, porque un objetivo de este Rigi provincial es bajar costos de las Pymes que facturan a las operadoras de Vaca Muerta y por esta vía indirecta bajarle costos también a las grandes petroleras.
“El gobernador destacó la implementación de diversos regímenes de incentivo para las inversiones como la ley provincial “Invierta Neuquén”, y la Ley nacional que implementó el Rigi (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones)” (NeuquénInforma, boletín oficial de prensa del 4/5/2025). La ley fue votada a tiempo para que sirva como carta de presentación de oportunidades de inversión en Vaca Muerta.
Otro objetivo es “diversificar la matriz productiva” de la provincia, y es el enésimo intento sobre el tema, que se suma a la eternos fracasos del MPN en sus más de 60 años de gobierno.
En síntesis se reduce, como todos los anteriores intentos, al otorgamiento de toda clase de prebendas estatales al capital.
“Muletas” para unos y palos para otros
La ley en cuestión y su reglamentación marcan una resignación de ingresos fiscales a costa de beneficiar a las empresas. En su artículo 1º otorga “diferentes incentivos y beneficios, tanto tributarios como de otra índole”. Entre los beneficios de “otra índole” debe incluirse el “acceso a inmuebles de dominio privado del Estado” (art 15º), los que luego de 10 años podrán pasar a la titularidad de la empresa beneficiada. Y “El precio de venta será el valor promocional, sin mejoras, vigente al momento de ejercer la opción, descontando el canon abonado durante la concesión, como parte del precio, o condición para ejercer la opción”.
Se trata de la entrega lisa y llana de tierras fiscales a estancieros, mineras, especuladores inmobiliarios, etc. bajo la modalidad de “leasing”. Esto habilita, luego de la modificación de las restricciones para establecer edificaciones en zonas de montaña, el gran negocio de abrir villas en las inmediaciones de las propias pistas de sky, o establecer estancias o proyectos inmobiliarios en humedales y otras zonas vedadas por ser ahora tierras o reservas fiscales.
Esto contrasta notoriamente con la actitud respecto a la ocupación de tierras por las comunidades mapuches, que ni aún demostrando que se encuentran allí desde inicios del siglo pasado o incluso antes, no le son reconocidos los derechos sobre esas parcelas. O la precariedad sobre las tierras que ocupan los crianceros “fiscaleros”, que están siempre pendiendo de un hilo para usufructuar la tierra donde crían sus piños de chivas o puñadito de vacunos. Y nunca son titulares de la tierra donde están asentados. No hay ni “leasing” ni acceso a la titularidad de la tierra.
Las empresas por sí mismas o aquellas que realicen “contratos asociativos de cualquier tipo” (Unión transitoria, holdings, etc.), gozarán también de “Subsidios en las prestaciones de servicios de: energía eléctrica, gas, agua y comunicaciones”.
En el caso de los impuestos provinciales de Ingresos Brutos e Inmobiliario la exención puede llegar al 100%, y en el caso de Sellos incluye dicha exención sobre los contratos de montaje y construcción de obras y hasta de los seguros que se contraten. Luego de terminadas las obras, la exención se extiende en el impuesto de Sellos “a todos los contratos relacionados con la actividad promovida”.
Reciben también el otorgamiento de créditos oficiales a “tasa subsidiada”. Y como si fuera poco, también el Estado puede “asistir, mediante recursos provenientes del Fondo Permanente de Promoción al Desarrollo Neuquino, a las empresas que se acojan al régimen de esta ley en la gestión de sus recursos humanos, en conceptos tales como selección de personal, certificación de competencias y capacitación”.
Lo cual se suma a otras leyes de emisiones impositivas y créditos subsidiados y de condonación de deudas impositivas. Lo que se dice una verdadera batería de prebendas al capital.
Pero estas exenciones de impuestos provinciales se extienden a las tasas municipales, ya que se suma la posibilidad de eximición de pagos de tasas municipales, en comunas donde hace unos meses se implementó el cobro de una tasa adicional a la carga de combustibles que paga la población laburante.
Por último, tanta prebenda a las patronales, contrasta notoriamente con la represión sobre las comunidades mapuches que defienden la tierra contra la depredación hidrocarburífera y la especulación inmobiliaria. La famosa “sustentabilidad social” que el gobierno planteó hace un año y medio en Houston ante los popes hidrocarburíferos, está basada en la represión emulando al ICE de Trump como se mostró recientemente. O como la aplicada en el acampe mapuche en Casa de Gobierno desalojado violentamente.
El Rigi neuquino y su reglamentación se completan luego de varios meses para esquilmar al fisco en beneficio de un puñado de explotadores. “La Neuquinidad” es responsable.




