11/12/2014 | 1344

El sabbatellismo a favor de la Unión Industrial del Oeste


El pasado miércoles 26 de noviembre se llevó a cabo en el Concejo Deliberantes de Morón una audiencia pública para la Ampliación de 20 hectáreas del parque industrial la Cantábrica.


La audiencia pública contó con la presencia de todos los bloques del Concejo Deliberante Nuevo Encuentro, FpV, Frente Renovador, PS,UCR y GEN), los industriales de la zona y más de 200 vecinos, que desde hace varios años vienen reclamando «No a la ampliación de La Cantábrica». Cada una de las intervenciones de los vecinos puso de manifiesto que dicha ampliación no trae un beneficio a la comunidad sino que tiene que ver con un negocio para los grandes industriales de la zona, con el agravante de que las fábricas que pretenden ampliar son altamente contaminantes (Grado 3) existiendo casos de vecinos con enfermedades como leucemia, cáncer o problemas bronquiales.


 


La Cantábrica, modelo del trabajo precario


En la actualidad el parque industrial La Cantábrica es un conglomerado de 37 fábricas que emplea cerca de 2500 trabajadores, algunas líderes en el mercado como Lady Stork (calzado) y Romi Pack (gráfica), aunque en el pasado llegaron a trabajar allí 8500 obreros.


El parque industrial es modelo en trabajo en negro, precario, por agencia, o tercerizado. La UIO, que es la administradora de este parque industrial, posee eximición de impuestos, por un lado, y al mismo tiempo es la responsable de jornadas de 12 hs, despidos y suspensiones, de tener trabajadores fuera de convenio, sin organización sindical y sin condiciones de higiene y seguridad.


El Partido Obrero del distrito se hizo presente en la audiencia pública donde denunciamos que la ampliación no implicaba la reactivación de empleo en Morón, que era un claro beneficio para los industriales a costa de la salud de los trabajadores y vecinos, y que, por otro lado, la ampliación formaba parte del desguace ferroviario (ya que la ampliación se realizara sobre la playa de maniobra del ferrocarril). Por eso apoyamos el planteo de los ferroviarios de la lista Bordó, quienes plantearon la utilización de esos terrenos para la reactivación del ferrocarril de carga.

En esta nota