Políticas
8/1/2024
El sur neuquino en la lucha contra el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo
Se suman al proceso organizativo que se vive en toda la provincia.
Corresponsal.
En las localidades de Junín y San Martín de los Andes se están viviendo procesos de organización para enfrentar la política de ajuste y represión del gobierno de Javier Milei.
En vísperas de lo que fue el 20 de diciembre, en ambas localidades se hicieron convocatorias frente al protocolo represivo, que fueron el puntapié de un proceso dinámico que creció en lucha y en organización.
En el caso de Junín de los Andes, la convocatoria al 20 se hizo por parte de la asamblea de Mujeres y disidencias dando lugar al encuentro de múltiples sectores (docentes, trabajadores de la salud, jubilados, artistas y otres). Ese mismo 20 se votó poner en pie una Asamblea Multisectorial. Lo anecdótico es que la fecha de reunión propuesta para el primer encuentro de esa Multisectorial fue el 10 de enero. Serían los anuncios del gobierno y los ruidos de cacerolas que se escucharon desde Buenos Aires los que hicieron que salgamos por primera vez a la calle al otro día, o sea, el 21 de diciembre.
En el caso de San Martín de los Andes, la convocatoria del 20 fue muy menor pero el mismo 21 de diciembre miles se concentraron en la plaza San Martín convocados por la asamblea de inquilines, en respuesta a la derogación de la Ley de alquileres. En ese contexto, se organizó la Multisectorial de San Martín de los Andes que debutó saliendo a la calle ese mismo día.
Las asambleas de ambas localidades son una demostración del cambio en la situación política. Les trabajadores, y de manera incipiente también la juventud, no solo está saliendo a la calle, también está poniendo en práctica los métodos históricos de la clase obrera. La burocracia sindical local se divide entre ignorar este proceso y tratar de acotar su alcance. Esto último se ha notado mucho más en San Martín, donde el PJ intenta correr el eje del problema del paro del 24 de enero. De esta forma, busca que no se transforme en un canal de los reclamos obreros y populares y se coloque como una herramienta a la hora de enfrentar las medidas del gobernador Figueroa, quien ya avanza a lo Milei con despidos en el ámbito estatal.
¿Cómo seguimos?
Las multisectoriales de ambas localidades vienen avanzando en un plan de actividades. El día viernes 5 se realizó en Junín un Festival “por Necesidad y Urgencia” que reunió decenas de artistas (músicos, poetas, cuenteros, artistas plásticos) y tuvo un impacto en el pueblo. En San Martín se prepara algo similar para dentro de una semana.
Ambas multisectoriales son un punto de partida para ampliar la intervención política que se puede replicar en otros barrios, y, fundamentalmente, en los lugares de trabajo. El apoyo que dio la Multisectorial de San Martín al conflicto de los brigadistas de Parques Nacionales fue muy importante y permitió la fusión de las luchas logrando una primer victoria con la reincorporación de los brigadistas, al menos en forma provisoria.
Nuestra tarea como Partido Obrero busca desarrollar al máximo toda esta experiencia política. Defendiendo la consigna de paro activo nacional y plan de lucha contra la política de ajuste y represión.
El sur neuquino es un botón de muestra. Luche que se puede derrotar la “motosierra” de la casta de Milei y cía.
https://prensaobrera.com/politicas/el-dnu-antiobrero-de-milei-entre-el-filtro-judicial-y-los-cabildeos
https://prensaobrera.com/politicas/chau-veranito-cambiario-de-caputo-hola-nueva-devaluacion