Políticas

30/7/2009|1093

El Tabacal: otro triunfo y una huelga fundamentales

Después de 25 días

Los 2.000 obreros del ingenio han levantado la huelga luego de arrancar un 22,5% de aumento salarial, como el resto de los ingenios de Salta y Jujuy, con el agregado de un premio por presentismo y la formación de una comisión de seguimiento de la actividad de las tercerizadas, que no podrán invadir tareas que puedan ser realizadas por los trabajadores de planta.
La empresa resistió hasta el final este último punto, al que considera una “injerencia intolerable de los obreros en la política de la empresa”.

La patronal pagará el 75% de los días de huelga a los efectivos y un porcentaje menor a los temporarios, que se completará con un monto que saldrá de la obra social (que a su vez recibió un aporte extraordinario de la empresa que será usado para este fin).

Quedaron pendientes el encuadramiento de los obreros en la ley del peón rural y otras reivindicaciones. La empresa retiró el pedido de desafuero de la dirección sindical, los telegramas de intimación enviados a más de 800 compañeros y el pedido de quite de la personería del sindicato. Se comprometió a no despedir, como contraparte de una cláusula de paz social hasta el fin de la zafra.

Este es un gran triunfo -en el contexto de una ofensiva patronal de Seabord Corporation y del sojero Guillermo Olmedo (fascistoide recientemente electo diputado nacional) (véase artículo central).

Estas huelgas van a influir en la gran pulseada de los trabajadores en la próxima etapa para enfrentar los despidos, la destrucción de las conquistas laborales y la depredación ambiental, con los desmontes y el monocultivo de caña y soja.

El sindicato dirigió una carta al pueblo de Orán, denunciando integralmente la política de la empresa que había dejado en la calle a 1.200 obreros del citrus a principios de año y que se propone arrasar con toda la fruticultura y las hortalizas, que son las que ocupan la mayor parte de la mano de obra en la zona.

Fábrica y campo

La huelga se sostuvo en la unidad de los obreros del campo y de la fábrica, que dieron una masividad sin precedentes al paro (el año pasado, en el primer tramo del conflicto, los obreros del campo fueron manipulados contra los de la fábrica).

El viernes 17, mil obreros sitiaron las oficinas de la empresa, lo que impidió la salida de sus gerentes hasta el dia siguiente, para obligarlos a negociar. Desde ese día, una vigilia en la planchada de acceso al ingenio, mayoritariamente del campo, acompañó a los obreros de la fábrica que hicieron el paro en los lugares de trabajo. Desde el miércoles 23, los obreros colocaron tres enormes cosechadoras en las puertas. El jueves, las cruzaron en la ruta, comenzando el corte de la ruta 50.

Numerosas mujeres de los obreros fueron fundamentales para sostener el “aguante”.

La CTA, ¿una alternativa?

La CTA se ha propuesto nuclear a los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy en una federación, según puede conocerse en su sitio web. Sin embargo, esta central no ha tomado ninguna medida de lucha ni de solidaridad con estas grandes huelgas de los trabajadores del azúcar, al cabo de 25 días de paro. Su participación, al contrario, se limitó al plano del asesoramiento legal. Su política de complicidad con el gobierno ha puesto sin dudas límites a esta dirección, para jugar toda la enorme energía de esta huelga. La población fue bombardeada por la acción política de la empresa (los gerentes iban a misa y subían al púlpito para intimidar a las familias de los obreros en huelga). Presión que también llegó de la mayoría de los medios que atacaron sistemáticamente a la huelga y a su dirección.

Los dirigentes han planteado la afiliación del sindicato a la CTA; entendemos que es necesaria una amplia discusión al respecto. Hoy, la CTA y la CGT están yendo al Consejo Económico y Social, que va a estrangular las paritarias.

Están en desarrollo las elecciones en municipales de Orán, en donde compite con chances, el activismo autoconvocado que protagonizó las principales luchas del último período. O sea que podemos echar a las burocracias y formar una central independiente.

Los municipales de Colonia Santa Rosa, como los docentes autoconvocados del departamento, han sido también protagonistas de grandes luchas. No se trata entonces de sumarse al aparato del re-traidor Choque, que es el responsable del ahogo de las luchas de la docencia y de los estatales, sino de preparar un congreso obrero en el departamento, que una en un programa común a todos los trabajadores para enfrentar la ofensiva capitalista y que siente las bases de una central obrera clasista en el departamento.

Claudio Del Plá