Políticas

27/1/2022

“El temario de las sesiones extraordinarias pavimenta la entrega al FMI”

Romina Del Plá, la diputada del FIT-U, denunció la convocatoria del gobierno al parlamento.

La diputada nacional por el Frente de Izquierda – Unidad, Romina Del Plá, denunció el carácter de las sesiones extraordinarias del Congreso convocadas por el ejecutivo para el mes de febrero. Señaló que el temario a discutir “pavimenta el acuerdo con el FMI”, ya que “su núcleo es la aprobación parlamentaria del Consenso Fiscal con los gobernadores que entraña impuestazos en las provincias para asegurar el ajuste en las cuentas nacionales”.

Luego, señaló también que “los proyectos de Ley de Promoción del Complejo Agroindustrial, de Electromovilidad e Inversiones en la Industria Automotriz habilitan un festival de subsidios y exenciones impositivas para los grandes capitales”. Y que, mientras, “para el pueblo están reservados aumentos en las tarifas que beneficiarán a las empresas privatizadas de la luz y el gas y las petroleras”. Que es parte de los mismos tarifazos que se esperan en las prepagas, mientras que “se acelera la devaluación del dólar, generando inflación y licuando salarios y jubilaciones”. Que “en tanto, se desenvuelven en el mayor secretismo los términos del acuerdo entre el gobierno y el FMI, fuera de todo debate popular”.

Romina Del Plá denunció también que se excluya la Ley de Humedales, que perdió estado parlamentario recientemente, así como la suspensión de los desmontes de bosques nativos. Todo esto mientras el país afronta una verdadera crisis ambiental, con focos de incendios en la mitad de las provincias del país y sequías gravísimas.

Por último, convocó a “sumarse masivamente a las convocatorias que estamos impulsando desde el Frente de Izquierda – Unidad en rechazo al acuerdo con el FMI, para rechazar el ajuste que ya se viene aplicando y el que traerá aparejado el crédito de facilidades extendidas que se negocia más allá de que haya o no algún atraso en las cuotas inmediatas”. Hace este llamado remarcando que “desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda – Unidad promovemos el no pago de la deuda externa y la ruptura con el Fondo Monetario Internacional”, en el marco de un programa integral de transformación del país signado por “la nacionalización de la banca, del comercio exterior y los recursos estratégicos bajo dirección  de los trabajadores; atendiendo sus reclamos inmediatos en materia de trabajo, salarios y jubilaciones”.