28/06/2001 | 712

El único gobierno representativo en Mosconi es el de los piqueteros

"Vienen a reunirse con empresarios, pero por culpa de ellos estamos como estamos"

La reunión de los piqueteros con la comisión nacional de negociación encabezada por el secretario de las Pymes y hombre del Frepaso, Enrique Martínez, ha fracasado. Los piqueteros reclamaron la libertad de los detenidos, el desprocesamiento de sus dirigentes, el esclarecimiento de las muertes de Verón, Gómez, Justiniano, Maldonado, Barrios y Santillán -los caídos en cuatro años de lucha-, y el retiro de la gendarmería. Estos son los puntos que encabezan el programa de la Coordinadora Departamental de Trabajadores y Desocupados del Norte de Salta y que fueron defendidos a pie firme por los dirigentes de la UTD y los familiares de los compañeros presos (en los medios de comunicación se tiende a hablar de «desprocesamiento» y no de libertad a los presos, lo que constituye objetivamente una campaña interesada en dividir a la dirección piquetera, para que ésta reclame el cese de las órdenes de captura de los dirigentes perseguidos y deje a un lado el reclamo por la libertad de los dirigentes piqueteros miembros del PO).


Al no poder satisfacer ninguno de estos reclamos, la misión del gobierno pidió un cuarto intermedio. Si no hay respuesta los dirigentes del movimiento de lucha evaláan convocar una huelga general en toda la zona para las próximas horas.


Se trata de un fracaso anunciado. La comisión negociadora tenía por función acordar «propuestas productivas» con sectores empresariales de la zona e incluso quitar el manejo de los planes Trabajar a las coordinadoras de desocupados para dársela a la organización católica Caritas y a las patronales que los requieran. Todo esto al margen y en oposición a la dirección piquetera «prófuga»… en la Plaza Hipólito Yrigoyen de la localidad de General Mosconi. La crisis de gobierno y la fusión de los pobladores del norte de Salta con sus dirigentes hundió este plan al momento de ser formulado.


El ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, había viajado a Mosconi, se entrevistó con los piqueteros y habló en la plaza páblica sin consultar al Presidente. La comitiva que a inicios de esta semana se encontraba en esas tierras viajó con la oposición explícita del ministro del Interior (Página/12, 26/6) y del gobierno de Salta. Este áltimo volvió a plantear que no se debe dialogar con los que «eligieron el camino de la lucha armada».


Frente al reclamo por las libertades el funcionario de las Pymes terminó planteando: «No soy el interlocutor válido, esos temas tendrán que volver a plantearlos con la gendarmería». Al aludir a las propuestas de «reactivación» dirigidas a las patronales recibió una respuesta tajante de José «Pepino» Fernández: «Ustedes quieren reunirse con los empresarios, pero resulta ser que por culpa de ellos estamos como estamos» (El Tribuno, 26/6). Al mencionar los «proyectos» de «incentivos» a las Pymes de la zona para invertir en forestación, agricultura e infraestructura, motivó otra respuesta, esta vez de Juan Carlos «Hippie» Fernández: «øUsted me viene a hablar de proyectos?, todos éstos tengo para mostrarle», antes de sacar de su bolso -comenta el periodista-, «un abanico interminable de tarjetas» de funcionarios que nunca consideraron uno solo de ellos (Página/12, 26/6).


 


Un programa que asusta a la burguesía


En Mosconi se está desarrollando un nuevo levantamiento popular, en muchos aspectos más profundo que los que se expresan en otros cortes o puebladas. En la región que abarca todo el Departamento San Martín (y que incluye los distritos de Tartagal, Embarcación, Salvador Mazza y Aguaray) actáan los pulpos petroleros más poderosos del país, de cuyo suelo se arranca una producción económicamente vital para los capitalistas -el petróleo y el gas de exportación. El combustible representa más del 10% de las exportaciones nacionales y constituye el principal rubro de compensación en el balance comercial con Brasil.


Pero en el Departamento San Martín más del 40% de la población está desocupada. No por la mayor productividad de las empresas sino por su parasitismo: la materia prima no se industrializa y el beneficio de la exportación en bruto se destina a proyectos financieros especulativos. Crecen las estaciones de servicio -se acaba de denunciar la existencia de un avanzado proyecto de ley que habilita un subsidio de 80 millones de dólares para cinco empresas petroleras destinado a construir o «remodelar» esas estaciones-, crecen los shoppings, pero en el norte de Salta no hay industria petroquímica ni industria plástica. Entraría en competencia con monopolios establecidos pero serviría (¡y cuánto!) para impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas en términos nacionales.


El programa de la Coordinadora Departamental dice: «Exigimos que el 100% de las regalías petrolíferas sean para nuestro departamento» (punto 3) para constituir un «fondo de industrialización» que prevé, entre sus puntos, la construcción de un polo petroquímico. Pero este solo reclamo debería llevar a la investigación de las deudas fraudulentas del «clan» Romero, que gobierna la provincia y ha hipotecado por quince años las regalías para pagar las deudas contraídas.


 


Puestos de trabajo, salario mínimo


La Coordinadora y la UTD no son facinerosos administradores de planes Trabajar. El pueblo del norte de Salta reivindica puestos de trabajo en las petroleras o creados por la obra páblica, pero eso sí: «exigimos que el valor de la hora hombre de la categoría Ayudante para todas las ramas de actividades en todo el Departamento San Martín se fije en 2,50 pesos tanto en obra páblica y privada, nacional o provincial», como plantea el punto 4 del programa de los piqueteros salteños. Entretanto, exigen el «mantenimiento de los planes de empleo y la extensión de los mismos a otros desocupados, con una remuneración de 350 pesos con garantía de cumplimiento, bajo el control de las organizaciones de los desocupados», como plantea el punto 5 del programa.


En el norte de Salta se ha roto la separación entre los «blancos» y los aborígenes porque el programa plantea «el otorgamiento de pensiones de vejez e invalidez a la comunidad aborigen».


Es esta perspectiva, la de un pueblo que lucha dotándose de un programa superador de la catástrofe nacional, la de una generación de la clase obrera que está proponiéndose como caudilla de la mayoría explotada, lo que preocupa a los banqueros. Es este derrotero, lo que preocupa al mandamás del Banco Galicia cuando llama a quebrar los cortes de ruta y apresar a sus dirigentes en nombre de la «gobernabilidad».


 


Asamblea Popular


En el norte de Salta, en particular en Tartagal y General Mosconi, el estado «de derecho» ha dejado de existir. La policía provincial fue apaleada, los concejales han huido, los intendentes fueron destituidos, de los interventores nombrados en su reemplazo ni siquiera se recuerda su nombre. La gendarmería ha ocupado el lugar de todos ellos.


øExiste, en este «caos», un orden? Absolutamente sí. Es el que han creado los hombres y mujeres de la Coordinadora. Es esta «anomalía» la que se quiere anular con la represión y la cárcel a los luchadores. Se quiere borrar mucho más que el coraje de un conjunto de líderes: se quiere anular un programa y una perspectiva para la nación.


Por eso: Fuera la gendarmería de Salta, juicio y castigo a los responsables de las muertes, libertad a los presos, reconocimiento de la Coordinadora y de sus reclamos, funcionamiento de la asamblea popular.


La represión cavallo-aliancista-justicialista debe servir también para mostrar que la lucha piquetera se convierte por fuerza en una lucha política, contra el Estado que responde a los Pérez Companc y no a los trabajadores. Por eso está planteado un frente político de las organizaciones y partidos del movimiento piquetero, para echar a De la Ráa-Cavallo y reemplazarlos por una Asamblea Constituyente.


Es necesario empeñar todos los esfuerzos para arrancar la victoria en el norte de Salta. Llamamos a todas las organizaciones obreras y populares a realizar manifestaciones y demostraciones en todo el país, a reclamar una huelga general (que es el reclamo de los compañeros de la Coordinadora y de la UTD), a reunir en un frente político de lucha las organizaciones obreras combativas.

También te puede interesar:

Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.
Miércoles 31 y jueves 1°, acciones en las rutas de la provincia.
Una extraordinaria experiencia obrera.
Con una jornada en distintos puntos del país reclaman un bono compensatorio de $15.000 y un fin de año sin hambre.
La desidia y negligencia del gobierno está matando a los trabajadores.
Luego de la jornada de protesta fueron recibidos por el gobierno.