Políticas

21/3/2002|746

El UNTER en huelga por tiempo indeterminado

El Congreso del sindicato docente de Río Negro (UNTER), por abrumadora mayoría, acaba de resolver la retención de tareas por tiempo indeterminado, el mismo día de inicio de las clases.


Los docentes no han cobrado los sueldos de enero y febrero, el incentivo docente y el aguinaldo. El 70 % de las escuelas no están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo.


La huelga desde una semana antes, ha obligado al gobierno a postergar el inicio de las clases. El lunes 14 de marzo los docentes convocados por el UNTER fueron el componente mayor de la fenomenal movilización de más de 7.000 trabajadores de Río Negro y Neuquén. Una semana más tarde el Congreso del UNTER rechazó la oferta del gobierno, como un intento pérfido de dividir a los docentes ofreciendo el pago de lo atrasado a los que cobran menos de $ 800 y la participación en la elaboración del presupuesto para educación a través de un “técnico” del sindicato. El Congreso docente fue preparado por asambleas masivas que expresaron previamente este repudio, la más significativa en General Roca, con mas de 800 trabajadores.


Un dato decisivo, es el apoyo irrestricto de los padres a la lucha, organizando piquetes junto a los maestros. El otro es el paro de dos semanas de los trabajadores de la salud, frente a una situación de quiebra total que ya suma dos muertes por falta de elementos en los hospitales.


En Río Negro se juega una batalla que excede a la provincia.Fuera Verani, huelga general, Asamblea Constituyente en la provincia y los municipios.