Políticas

6/3/2023

Mendoza

Elecciones adelantadas en Maipú: disputas a espalda de las necesidades del pueblo trabajador

Ante las roscas de los partidos tradicionales, fortalezcamos una alternativa de los trabajadores.

El compañero Gabriel Solano, junto a Victor da Vila y Nicolás Cortés recorriendo San Roque

Las elecciones adelantadas en el municipio se han transformado en escenario de fricciones y roscas políticas en el municipio y al interior de los partidos capitalistas. Esto principalmente porque Maipú es uno de los últimos bastiones peronistas, donde Alfredo Cornejo juega a que su fuerza corone la Intendencia.

Internas

El actual intendente hizo declaraciones públicas, planteando la necesidad de armar un frente “anti Cornejo” presentando la idea de una lista única con Omar De Marchi como precandidato a Gobernador. Algo que no debería sorprender, ya que Stevanatto fue candidato por el PRO en elecciones pasadas.

Esto fue un duro golpe al poder y liderazgo de La Cámpora en el aparato y conducción provincial del PJ, quienes respondieron por la negativa a esta propuesta a través de las redes sociales. Sería el diputado Duilio Pesutti, ligado a Anabel Sagasti, quien podría disputarle a Stevanato la candidatura a intendente.

El avance de Cambia Mendoza en las últimas elecciones les deja expectativas de poder ganar la intendencia de un municipio históricamente peronista. Esto ha abierto una disputa por quién sería el candidato a intendente. Por un lado está Majul, quien tendría el aval de Cornejo, por otro lado Dragoni, enfrentado a Cornejo, y por último quien tomó la presidencia del Concejo Deliberante, Pinti.

El PRO también quiere despuntar cuando anunció a Valentin González, actual senador provincial de la fuerza de Omar De Marchi.

Los trabajadores tenemos una salida

Más allá de todas estas disputas entre los partidos que gobiernan, lo que queda en evidencia es que el peronismo, con los Bermejo antes y con Stevanato ahora, gobiernan para el beneficio de empresarios amigos y sus negocios. Y esto lo pueden llevar adelante con la complicidad del radicalismo en el concejo deliberante.

Maipú se plagó de barrios y complejos privados sentando zonas urbanas de exclusividad. Es un centro de juegos de azar con un casino propio, centro bodeguero, y un circuito turístico importante.

Las obras que se realizan en su mayoría son ejecutadas por empresas privadas y no existe un plan de urbanización serio, y construcción de viviendas en las zonas populares del departamento.

La asistencia frente a la crisis climática de la cosecha ha sido destinada a las familias contratistas es mínima, y para los trabajadores precarizados del campo, directamente nula. Mientras que a través de la nación y la provincia gestionan soluciones para los grandes terratenientes.

Hay que consolidar una izquierda movilizada que se plante contra estos políticos capitalistas. Levante los reclamos populares y sea la expresión política de los mismos.

Para dar vuelta la tortilla hay que impulsar medidas que beneficien al pueblo trabajador del departamento: discutir en conjunto con los productores y trabajadores del campo el desarrollo de la actividad agrícola, en beneficio de las necesidades alimenticias de las familias mendocinas y no para la especulación y exportación de algunos bodegueros y ajeros.

Un desarrollo de la obra pública, priorizando las zonas más postergadas, y que sea ejecutada de forma directa por la municipalidad, bajo mano de obra de trabajadores del departamento. Poniendo como prioridad el salario y las condiciones laborales de los trabajadores municipales.

Defender las ferias populares de alimentos, ropa y variedad de artículos, que son el sustento de muchas familias, y el centro comercial donde acuden miles de vecinos del departamento y otras zonas.

Tenemos que fortalecer el apoyo a la lista blanca de Soeva, que pelea contra la burocracia que le permite a las patronales bodegueras tener a sus trabajadores bajo la línea de pobreza, mientras exportan en dólares casi toda la producción.

Poner como prioridad la asistencia de salud del municipio, que junto con la educación son pilares para la protección y cuidado de las infancias que crecen en el departamento.

Bajo estas premisas hay que salir a impulsar el apoyo al Frente de Izquierda- Partido Obrero, que está enraizado en los sectores populares del departamento, dando una batalla diaria por una vida digna, contra el ajuste de los políticos capitalistas!

Los maipucinos tenemos nuestra alternativa en estas elecciones, vamos con el Frente de Izquierda Unidad! ssmate y armemos cientos de mateadas en el departamento.

https://prensaobrera.com/politicas/planeta-alberto