Políticas

8/11/2007|1016

Elecciones en Córdoba: Oficialismo y oposición quebrados

Las elecciones del 28 de octubre terminaron por complicar aún más el panorama dejado por las provinciales del 2 de septiembre.


Cristina de Kirchner salió segunda, más cerca de Carrió y Rodríguez Saá que de Lavagna, que salió primero. El magro resultado del peronismo es atribuido a la decisión de De la Sota de enfrentar la candidatura de Cristina. El resultado revela el poco predicamento de Schiaretti y Cristina de Kirchner dentro y fuera del PJ, y la división entre De la Sota y Schiaretti.


La abstención de Juez terminó con una dispersión de todos sus aliados. Juez ha dicho que será el principal opositor al gobierno de Schiaretti. Lo cierto es que cuenta con un bloque legislativo reducido; sus aliados terminaron armando rancho aparte.


La izquierda


La izquierda de conjunto cayó con relación a las elecciones del 2 de septiembre y aún más con relación al 2005.


El 2 de septiembre, el acuerdo PO-IS obtuvo 30 mil votos y el PTS 10 mil. Ahora el acuerdo IS-PTS-MAS paso apenas los 15 mil, contra casi 9 mil del PO. El MST mantuvo su votación.


Parte de los votos de la izquierda fueron a Pino Solanas, que también obtuvo una votación raquítica.


Elecciones y luchas


Las elecciones se desarrollaron en el marco de luchas salariales. Hay un conflicto en la administración y la salud públicas que ya lleva tres meses, con huelgas y asambleas permanentes que prácticamente han paralizado la atención de los hospitales; el reclamo es una recomposición y equiparación salariales. Al igual que las recientes luchas de los choferes de UTA y de los municipales, estos reclamos han sido utilizados por los medios para hacer una campaña contra los “desaforados y salvajes” reclamos obreros.


Los trabajadores de Arcor-Bagley (ex Lia) salieron también a reclamar aumentos de salario. Denunciaron que la empresa aumenta los productos, exporta y sin embargo ellos ganan salarios de 1.200 pesos y el 50% del personal es contratado. Reclaman 800 pesos de aumento y efectivizaciones. La patronal respondió con 174 despidos, los trabajadores replicaron con la ocupación de la planta. El conflicto está en conciliación obligatoria con todos los despedidos adentro. Los protagonistas: una clase obrera muy joven que unos meses antes había conquistado el Cuerpo de Delegados de manos de la burocracia entregadora.


Los 15 locales que abrimos en la campaña, la banca conquistada junto a Izquierda Socialista (formación de un equipo común), el crecimiento en el seno de las barriadas populares en torno a la lucha de la vivienda, el avance en la conquista de posiciones entre los estudiantes de la UNC y en el seno de los trabajadores organizados, estarán al servicio de llevar a los trabajadores a establecer una perspectiva política propia.