20/08/2015 | 1377

Elecciones en Plottier, Cutral-Co y Neuquen: La pelea por el ingreso en los concejos


Luego de las Paso, tenemos por delante tres elecciones municipales de enorme importancia. La primera batalla será Plottier, el 6 de septiembre. Un mes después, el 4 de octubre, las elecciones de Neuquén Capital y Cutral-Có. Los resultados de los comicios provinciales del 26 de abril y las Paso del 9 de agosto nos dejan con chances de ingresar en los concejos deliberantes.



Plottier


Los 1.500 votos obtenidos en las provinciales de abril, y el mantenimiento de ese caudal en las Paso, nos coloca ante la posibilidad concreta de ingreso en el Concejo Deliberante.

El FpV, PJ, MPN y el partido del intendente local (Frin), han tomado nota de esta situación, y desde abril se han lanzado a una carrera frenética para armar «partidos» vecinales, que hoy son listas muleto y van como colectoras de ellos. Se llega así a la presentación de 21 listas.

Estamos desarrollando una campaña puerta a puerta y con mesas de agitación, con la consigna: «Para frenar la especulación inmobiliaria y la contaminación petrolera, la izquierda tiene que estar».


Es que el verdadero gobierno de Plottier son las grandes inmobiliarias que acapararon la tierra urbana y rural, al punto que no existe un terreno que se cotice a menos de 250.000 pesos, aún en zonas alejadas y sin servicios. Y por otro lado, Pluspetrol, que opera el yacimiento que rodea a la ciudad, que perfora e instala bocas de pozo a escasos metros de los barrios y escuelas, produciendo toda clase de contaminación.


El intendente y el Concejo Deliberante han sido los escribanos de especuladores de la tierra y contaminadores.

La lista del Frente de Izquierda se encuentra encabezada por Norberto Calducci, referente histórico del PO y dirigente docente de Aten, y lo acompaña Claudio Díaz, un luchador estatal, integrante de la lista opositora en ATE. De conjunto, la lista expresa en su conformación los grandes reclamos populares del municipio.



Neuquén y Cutral-Có


El intendente actual de Neuquén capital, alineado con Macri, “Pechi” Quiroga, ha sellado un pacto con Ramón Rioseco, intendente kirchnerista de Cutral-Có y actual candidato al Parlasur por el FpV. Quiroga será el candidato unificado en las elecciones de la capital neuquina. El acuerdo de macristas y kirchneristas apunta a cuidarse las espaldas frente al MPN, que va por la recuperación de ambos municipios. El pacto del máximo referente K en la provincia con el máximo referente del armado macrista, será un elemento central de delimitación política.


En Neuquén capital, el Frente de Izquierda ha tenido su mejor caudal de votos, con el 9,5 por ciento. En la campaña levantaremos la agenda de los trabajadores, colocando como ejes la lucha por la tierra y la vivienda y denunciando a los agentes de la especulación inmobiliaria; también para poner fin al fenomenal negociado con el transporte público, la apertura de los contratos de concesión, que se conozcan los beneficios millonarios de las empresas, se terminen los subsidios, las condonaciones y los tarifazos.


Gustavo Burne, Daniel «Ñato» Fernández, Natalia Bravo, Gustavo Pérez y Cristina Cardinal son los compañeros que el Partido Obrero aporta a la lista del Frente de Izquierda, que encabezan Graciela Frañol, del PTS, y Manuel Sánchez, de IS. Nuestros compañeros son delegados docentes, referentes de la lucha contra la contaminación ambiental de la empresa Comarsa, por los derechos de la mujer trabajadora, contra la precarización laboral, y que pelean en defensa de Zanón.


En Cutral-Có, donde la desocupación supera el 10%, nuestro eje central será la recuperación del Enim. Este ente, conquistado con la pueblada del 97, fue creado para la reconversión productiva del municipio. Hoy se encuentra desnaturalizado y saqueado por los gobiernos de Cutral-Có y Plaza Huincul. Daremos una lucha especial para el pase a planta permanente de los trabajadores municipales, donde el 50% de ellos se encuentra precarizado.


La lista refleja el reagrupamiento obrero que se viene gestando alrededor del PO. Encabezada por el docente y referente del PO. Francisco Sánchez, la lista se completa con delegados telefónicos, petroleros y municipales.

 

En esta nota