Políticas

25/10/2023|1679

Elecciones en Santa Cruz: se profundiza el derrumbe del kirchnerismo

Alicia Kirchner

El 22 de octubre ha profundizado la caída de kirchnerismo. El frente Por Santa Cruz, que incluye al partido SER (del gobernador electo Vidal) y a gran parte de la estructura del radicalismo, ha ganado 10 de las 15 intendencias de la provincia entre ellas toda la zona norte y toda la zona centro de Santa Cruz, derrotando a los candidatos kirchneristas. En algunas localidades como Piedrabuena, Puerto Santa Cruz o Gregores implica la caída de gobiernos municipales K de larga data.

Los candidatos kirchneristas que perdieron la gobernación en agosto lograron su reelección en octubre como intendentes: Grasso en Río Gallegos y Belloni en Calafate. Luego el FP solo consigue 28 de Noviembre, Río Turbio y Chaltén.

El broche final fue la derrota de Alicia Kirchner en senadores, ante los candidatos de SER, quedando segunda, lo cual dejó afuera a Pablo González actual presidente de YPF. En las Paso Alicia había ganado cómodamente. Lo mismo ocurrió en la elección de diputados nacionales donde también se impuso el SER.

El FIT-U canalizó el total de los votos de la izquierda que se expresaron en las Paso, con una votación que promedia el 3% en las categorías nacionales y con interesantes participaciones en 8 elecciones municipales en el marco de un mar de sublemas que inundaron los cuartos oscuros. En Río Gallegos por ejemplo, nuestra candidata a Intendente salió 8° entre 24 candidatos y en concejales 15° entre 62 listas.  Situaciones similares se dieron en varias localidades.

La campaña del PO en toda la provincia ha permitido reforzar la organización, con progresos muy importantes como Calafate (que fue nuestra mejor votación), con el crecimiento político del Polo en Caleta, Las Heras, Truncado y San Julián, con la apertura de un nuevo local en Gregores y los primeros pasos de organización en otras localidades.

El triunfo de Vidal y de sus candidatos ahora ha generado expectativas en algunos sectores, que esperan la derogación de la Ley de Lemas y sobre todo la recuperación de los salarios destruidos en 8 años de gobierno de Alicia.

El Partido Obrero llama a poner en pie las reivindicaciones más urgentes, y unificar la lucha  por el aumento salarial, contra este gobierno y contra el que asume el 10 de diciembre.

https://prensaobrera.com/politicas/en-medio-del-plan-platita-en-realidad-massa-profundizo-el-ajuste-fiscal