Políticas

17/6/1987|186

Empresarios cafieristas contra los sindicatos

Alderete y Sourrouille van a 'correr muchas comas' en las 'leyes laborales'

Al momento de cerrar esta edición, comenzará en el Parlamento la discusión de las leyes laborales.

Estas leyes consagran la “emergencia económica”, que permite al gobierno suspender, anular o modificar a su gusto los convenios de trabajo. De este modo, las paritarias quedarán convertidas así en una cámara de registro de las disposiciones del Estado capitalista. Por otro lado, está la ley sindical, que permite la reelección indefinida de la burocracia sindical, reduce el número de delegados por empresas y faculta a los burócratas a intervenir las comisiones internas. Todo rabiosamente las centrales esto ha sido aplaudido por empresarias.

Estas leyes consagran también el “fuero sindical” (proceso judicial para despedir delegados), pero para los delegados de empresa de la “emergencia económica”, porque está claro que los delegados que no la acepten y se jueguen por sus bases, serán despedidos sin miramientos por incurrir en actos “ilegales”. Aun antes del despido pueden ser destituidos por la burocracia sindical, “desaforados” y despedidos sin miramientos. Pero los patrones igual protestan contra el “fuero” porque quieren tenerlas todas con ellos. En esto están todos los patrones, tanto el “liberal” presidente de la UIA, como el directivo empresario peronista A. Etchart.

Por eso el fuero sindical no va a salir y la burocracia “entenderá” las razones empresarias. El Cronista (16-6) informa que existiría consenso en la UCR para modificar este punto. Las leyes laborales serán diseñadas en el Parlamento para perfeccionar sus disposiciones antiobreras.