Políticas

31/8/2023

En CABA crece el cuentapropismo y la informalidad laboral

Según la Dirección Estadística de la Cuidad.

El número de cuentapropistas alcanzó el máximo de su serie.

En la Ciudad de Buenos Aires, 3 de cada 10 asalariados trabajan de manera informal, sin aportes jubilatorios ni acceso a licencias, aguinaldo ni vacaciones. A su vez, en el transcurso de un año, la población ocupada cuentapropista creció en un 20,7%. Al igual que en todo el país, en CABA prolifera el trabajo precario como resultado de la orientación capitalista de quienes gobiernan.

Estos datos fueron publicados por la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y corresponden al segundo trimestre 2023. El porcentaje de asalariados informales asciende a 29,6%, constituyendo el registro más alto de la serie, iniciada en 2015. A su vez, el 11% de la población asalariada se encuentra sujeta a empleo temporal.

Por otro lado, el porcentaje de población ocupada asalariada ostenta los guarismos más bajos de la serie (72,5%), mientras que la cantidad de cuentapropistas llegó al máximo de la misma. Estos últimos crecieron 20,7% en términos interanuales. Buena parte de ellos son trabajadores en relación de dependencia, que permanece oculta bajo la figura del monotributo.

Tanto en las jurisdicciones gobernadas por el peronismo como en aquellas en donde gobierna Juntos por el Cambio se extiende la precarización laboral, producto de que ambas fuerzas políticas defienden los intereses de las patronales, a costa de los trabajadores. Estas variantes son responsables de que muchos trabajadores precarizados hayan votado a Milei en estas elecciones como muestra de descontento.

Milei capitaliza esas frustraciones, ocultando que él representa a la misma clase social para la cual gobernaron los partidos tradicionales, generando tamaño retroceso en las condiciones de trabajo. Además, el candidato de La Libertad Avanza no plantea restituir ningún derecho laboral, sino despojar a todo el movimiento obrero de los mismos.

La única forma de salir adelante es canalizar la bronca con quienes nos vienen gobernando saliendo a luchar por trabajo genuino y recomposición salarial. Milei no hará más que ahondar las problemáticas que venimos padeciendo.

https://prensaobrera.com/politicas/octubre-muy-lejos

https://prensaobrera.com/politicas/los-vinculos-de-victoria-villarruel-con-miguel-etchecolatz