Políticas

12/6/2023

jujuy

En medio del paro general en Jujuy, Morales quiere penalizar la movilización por decreto

Hubo manifestaciones en toda la provincia y en CABA a la Casa de Jujuy.

Movilización docente en Jujuy

Horas antes de que las calles de San Salvador de Jujuy se vean inundadas de manifestantes en una nueva jornada de paro frente a la situación salarial que viven los trabajadores de la provincia, el gobernador Gerardo Morales sacó un decreto modificando el Código Contravencional de la provincia. La respuesta fue contundente, no solo en San Salvador sino en todo Jujuy se masificaron las manifestaciones en cada localidad, entre las que se destacó el corte de la ruta 34 en Ledesma; la intersindical convocó a un paro de las CTAs y la CGT para el viernes, y la coordinadora contra la reforma constitucional represiva definirá nuevas acciones.

El decreto de Morales pretende sancionar las protestas desconociendo derechos constitucionales con fuertes multas y con acciones penales a quienes «permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, provocando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía».  El decreto no es preciso, sino vago y ambiguo en cuanto a las conductas que sanciona, cuando en materia de derecho penal los tipos penales tienen que ser los más precisos posibles a fin de identificar una conducta específica y no cualquier conducta, acá entra cualquier cosa, lo cual es gravísimo. Es una reglamentación claramente abusiva, solo comparable con las de la dictadura militar.

 

Morales, sin límites, con este decreto excede incluso la propia competencia provincial, porque como sanción plantea la inhabilitación para ejercer cargos públicos tanto nacionales como provinciales, para lo cual a todas luces no puede habilitar en un código contravencional y menos mediante un decreto. Para completar las arbitrariedades, en el decreto Morales se habilita para despedir a empleados del Estado provincial que sean sancionados por el Código por intervenir en una protesta. Es una violación a la legislación laboral vigente y constitucional también porque la falta grave que amerita considerar la existencia de causa imputable al trabajador para despedirlo tiene que ser en el marco de las prestaciones del contrato de trabajo, no puede por una acción realizada fuera del ámbito laboral hallarse una causa para despedirlo como establece esta norma.

Morales quiere profundizar todos los aspectos represivos y antidemocráticos con su reforma constitucional, que mediante maniobras y golpes de mano quiere hacer efectiva en forma urgente. Sin embargo ya debió recular en algunas de sus pretenciones, ya que entre los dictámenes que presentó a la comisión redactora desistió de la eliminación de las elecciones cada dos años y la cláusula de gobernabilidad que garantizaba mayoría al oficialismo en la Legislatura.

El Partido Obrero y el MST, en el Frente de Izquierda, se movilizaron en CABA desde el Obelisco a la Casa de Jujuy en apoyo al paro general de la provincia y contra las medidas reaccionarias y antiobreras del gobernador Gerardo Morales. «La clase obrera jujeña es un ejemplo ante lo que se viene en el país», declaró desde la concentración Néstor Pitrola, precandidato a gobernador por el FIT-U.

https://prensaobrera.com/politicas/por-que-es-grave-la-reforma-constitucional-que-quiere-imponer-gerardo-morales-en-jujuy