Políticas

26/6/2023

En La Plata, Berisso y Ensenada votemos a la lista «Unidad de luchadores y la izquierda»

Para enfrentar al "club de procesados" de la clase capitalista, vamos con Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

Mesa de agitación en La Plata.

En las vísperas del cierre de listas se conoció el porcentaje de desocupación en los tres distritos que conforman el llamado Gran La Plata. La misma llega al 7,1%, superando la media nacional. Aún así, es mentiroso si se cuentan a los subocupados y a quienes buscan segundos y terceros trabajos para llegar a fin de mes.

El otro dato que sacudió a La Plata es el crecimiento de las familias forzadas durante el 2022 a radicarse en barrios precarios y sin servicios. Hablamos de unas 30.000 nuevas personas que elevan el número de pobladores de los asentamientos y villas de la región a 230.000, casi el 30% del total de habitantes de la región. Según el Observatorio de la Universidad Católica de La Plata, esta proliferación de barrios precarios se distingue por la falta de agua potable, electricidad, gas. Son aglomerados donde no llega el transporte público y radicados en zonas con mayores riesgos inundables.

Todos los intendentes de los últimos 40 años, desde los peronistas Julio Alak y Pablo Bruera al amarillo Julio Garro de Juntos por el Cambio, gobernaron para los desarrolladores inmobiliarios con Códigos de “Ordenamiento Urbano” y ordenanzas de excepción que sobrevaloran artificialmente el precio del metro cuadrado, encarecen los alquileres y expulsan a trabajadores a la periferia. Esta fiebre especulativa y negociados conexos contrastan con las casi 50.000 unidades habitacionales que están vacías y son ociosas.

La empresa provincial del agua, Absa, vaciada de toda inversión, brinda un pésimo servicio, no garantiza que llegue el agua a los tres distritos del Gran La Plata tiene denuncias de aguas contaminadas o salinizadas no aptas para el consumo humano. Julio Garro y el Ejecutivo provincial tienen que dar cuenta indemnizatoria a los vecinos por la estafa de la empresa Coninsa, encargada de construir el Acueducto Norte, un fraude en el que se emplearon materiales deficientes para abaratar costos empresarios. El pacto de impunidad entre la intendencia y la gobernación fuerza a los vecinos a pagar dos veces por la misma obra, recientemente vuelta a licitar.

La Plata es también la capital provincial de los femicidios agravada por la persecución a la comunidad trans y los negociados con la trata de personas, protegidos por la Bonaerense y la policía local. Con el “Bukele” Sergio Berni como ministro estrella de Kicillof, la inseguridad fue en aumento y la ciudad capital encabeza el ranking de crecimiento anual del delito. Los cambios frecuentes de la cúpula policial platense son un maquillaje y encubrimiento de la corrupción policial y de los vínculos de los comisarios con el delito organizado.

https://www.instagram.com/p/Ct47C56vEBA/?utm_source=ig_web_copy_link

El «club de los procesados»

Julio Alak, uno de los cuatro postulantes a jefe comunal y el bendecido por Kicillof, gobernó La Plata desde 1991 al 2007, dejando la intendencia con varias denuncias y causas procesales por defraudación, estafa, peculado y otros ilícitos. Alak, un exmenemista fanático, se reconvirtió, como toda la familia Kirchner, al relato nacional y popular, y, en la actualidad, oficia de ministro de Justicia y Derechos Humanos del gabinete provincial.

Julio Garro tiene una causa abierta por la llamada “GestaPro” montada para perseguir penalmente a los dirigentes sindicales. El Código de “Convivencia “ de Julio Garro, que penaliza lo piquetes, manifestaciones y protestas, es la versión platense de la “reforma constitucional” del represor Gerardo Morales. El Partido Obrero reclamó que se investigue el negociado de la intendencia con Esur -la empresa recolectora de basura- que se lleva el 25% del presupuesto municipal.

Otro salpicado es Guillermo Escudero, exsecretario de Seguridad del exintendente de La Plata, Pablo Bruera, quien supo ser parte del Frente Renovador de Sergio Massa. Mariano Bruera -hermano y mano derecha de Pablo- recibió una condena a siete años de cárcel por coimas en el otorgamiento de rezonificaciones para la construcción de las viviendas Procrear. Se presume que Mariano Bruera robaba para la “corona”. Pablo Bruera está siendo investigado cuando sigue impune por la responsabilidad política que le cabe en la trágica inundación de La Plata que provocó 84 muertes.

En horas, Milei tuvo que improvisar un candidato a intendente platense completamente desconocido, después de dos crisis sucesivas. La primera con Guillermo Britos que desertó de la candidatura a la gobernación, obligando al “libertario” a sustituirlo por Carolina Píparo, y, la segunda, con el portazo de Marcelo Peña a la luz de la cadena de resultados electorales decepcionantes de La Libertad Avanza en las provincias. Píparo fraguó una declaración de robo para ocultar que tanto ella como su marido habían atropellado a dos motociclistas en estado de ebriedad. Más casta imposible.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, sigue sin presentar la declaración jurada de bienes, que extraoficialmente sumaban en el 2019 unas 15 propiedades y un yate de lujo valuados en cientos de millones de pesos. Un ejemplo de “dirigente” exitoso. Cagliardi, jefe comunal de Berisso, es un empresario de la obra pública que hizo y sigue haciendo negocios con el Estado. Socio político del intendente de Ensenada, el berissense fue también uno de los impulsores de la fallida privatización del Astillero Río Santiago (ARS sociedad de “estado”).

Vamos con la Izquierda que se planta

El mismo día de cierre de listas, el Partido Obrero desplegó una enorme movilización política en La Plata, Berisso y Ensenada con unas 45 mesas de agitación que pusieron en la calle a 350 militantes del Partido Obrero y el Polo Obrero calentando los motores hacia el acto del próximo 5 de julio -junto al MST- en la capital de la provincia de Buenos Aires. La campaña de la lista «Unidad de los luchadores y la izquierda» en el FIT unidad, encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll, tiene en las listas de La Plata, Berisso y Ensenada a reconocidos dirigentes del sindicalismo combativo de la docencia, estatal, de la salud, de la juventud, del movimiento de mujeres, de los derechos humanos y en defensa del medio ambiente.

Por el Partido Obrero, encabezan las listas de la región Daniel Rapanelli, como precandidato a intendente de La Plata, Oscar, el Negro Maidana por Ensenada, y Sergio Cardozo, primer concejal en Berisso. Vamos contra los políticos capitalistas y por una reorganización socialista de los municipios para que gobiernen los trabajadores.

https://prensaobrera.com/politicas/con-gabriel-solano-y-vilma-ripoll-como-candidatos-el-po-y-el-mst-presentaron-su-lista-para-las-paso-del-fit-u

https://prensaobrera.com/politicas/larreta-anuncio-al-dictador-jujeno-gerardo-morales-como-companero-de-formula

https://prensaobrera.com/politicas/massa-larga-su-campana-con-el-club-de-paris