Políticas

22/2/2007|981

En la Villa P’ora hacen y deshacen las patronales

Cuerpo de Delegados del Polo Obrero de Villa Porá, Lanús Este


Villa P’ora está establecida en Monte Chingolo, Lanús Este, hace más de 50 años, pero no figura dentro de los barrios del municipio de Lanús. La villa llamada P’ora (querida en guaraní) es un conglomerado de construcciones en general precarias, sin agua corriente, sin gas, sin cloacas y sin energía eléctrica, en el mismo lugar donde las fábricas del Parque Industrial tienen instalda la red de agua corriente, el gas, la electricidad, las cloacas y los desagues. Un número de casas tiene baños propios, pero otro mayoritario usan excusados colectivos. Para beber agua segura hay que comprarla o llenar botellones a varias cuadras del lugar. Las ratas fluyen. La sala de primeros auxilios funciona durante cuatro horas diarias de lunes a viernes, sin ambulancia para urgencias. En todo el barrio no hay teléfonos públicos para emergencias. Los colectivos funcionan de acuerdo a un diagrama establecido por la dirección del Parque Industrial, y así, sábados y domingos sólo pasan una vez por hora y los remises sólo entran ocasionalmente.


 


Dictadura empresaria


 


Desde octubre de 2006 el Parque Industrial (Patricio Saci, Ayil, Omega, Calsa, San Jorge, Cattorini, Avita Ecológico, Fisa, Hojalmar, De Diplon, Azufre, Penco, Silicatos, Steves Hnos., H. Brockers, San Telmo, Arlei, Fonseca, etc.) decidió cerrar la libre circulación peatonal y del transporte. Levantó paredones y rejas. Se entra por una punta del barrio y se sale por la otra, bajo la mirada severa de una guardia privada. El Polo Obrero junto a vecinos se entrevistó con el Presidente del Parque Industrial, quien ante la queja mostró una autorización municipal que les permite cerrar el libre tránsito. Hay un alto grado de contaminación industrial.


 


Los delegados del Polo Obrero junto a vecinos del barrio reclamamos reapertura de todas la calles en Villa P’ora, libertad de circulación, exigimos transporte a toda hora con fluidez cada 15 minutos. Plan de obras públicas para la instalación de toda la infraestructura que aporta la civilización (luz, gas, cloacas, desagues, agua corriente) utilizando mano de obra desocupada del barrio, con salario de convenio, aportes jubilatorios, obra social y sindicalización. Plan de Viviendas para el barrio con control obrero de calidad y de edificación. Plan de desratización e higiene a cargo del municipio. Sala de primeros auxilios con funcionamiento de 24 horas, guardias de ambulancias y traslados. Cupo de puestos de trabajo en las fábricas para los desocupados del barrio. Comisión obrera en cada planta de seguridad e higiene Inudstrial para combatir la contaminación.


 


(13/2)