17/09/2021

En Lanús, “Todos” y “Juntos” intentan ocultar el retroceso

El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.

La derrota electoral del gobierno nacional y provincial, que desató una crisis política que golpea a la coalición de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Massa, ha sido un pronunciamiento rotundo contra el ajuste que los “nacionales y populares” vienen implementando desde hace 2 años.

Lo que el camporismo intenta presentar como una victoria en Lanús, además de quedar opacado por tamaña crisis política, oculta que el FdT ha retrocedido en la votación perdiendo 35 mil votos respecto al 2019.

Lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires, donde el triunfo de Juntos se dio sobre la base del derrumbe de la lista Frente de Todos que encabeza la especuladora inmobiliaria Tolosa Paz, sucedió en Lanús, donde el 1,3% de diferencia que mantiene FdT sobre la lista de Grindetti se explica por la pérdida de 10 puntos porcentuales de la lista de Juntos respecto al 2019.

En Lanús perdieron los oficialismos porque ambos son responsables del ajuste que están volcando sobre los trabajadores.

Grindetti durante la pandemia se ha negado a reforzar los comedores, mientras que el gobierno nacional desviaba los alimentos de las organizaciones piqueteras independientes en favor de sus intendentes creyendo que iba a ganar votos. El Servicio Alimentario Escolar, que gestiona el intendente y financia Kicillof, es completamente deficitario, no alcanza siquiera a la cantidad de estudiantes de cada curso, algo que sucede en toda la provincia.

El atraso en la urbanización de los barrios, una limitadísima obra pública que no alcanza a mantener en condiciones las calles y la precarización laboral, también son los pilares del retroceso de Juntos en Lanús.

Julián Álvarez le recrimina a Grindetti que no pisó un hospital durante la pandemia, pero frente al reclamo de los trabajadores del Hospital Evita en momentos previos de la pandemia donde no contaban con elementos básicos como alcohol, ninguno de los dos se solidarizó con el reclamo contra Kicillof.

Por su parte, Balladares, dirigente de Movimiento Evita, organización social cooptada por el gobierno, que salió segundo en la interna del FdT, hizo eje de campaña en las exenciones impositivas a empresas del distrito, dejando de lado cualquier planteo contra la pobreza y la precarización laboral. No sorprende ya que siendo integrante de la jefatura de gabinete nacional es un responsable de peso de este ajuste brutal que pilotea el gobierno de los Fernández.

La lista del FdT de cara a las generales tendrá en sus filas a los cristinistas que vienen de un intento de golpe palaciego contra Fernández, y a los candidatos de Movimiento Evita que amagaron con movilizar en “defensa” del presidente. Y se integra una lista marginal de pejotistas que responden a Massa.

De acá no puede salir nada bueno para el pueblo trabajador de Lanús, como ya lo han demostrado votando divididos para aprobarles presupuestos de ajuste, apoyar aumentos de tasas de Grindetti, o directamente cambiarse la camiseta.

La campaña del Frente de Izquierda y nuestra votación

La sorpresa de la elección fue el salto obtenido por el FIT-U a nivel nacional, y provincial, superando el 5% a diputado nacional con Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Néstor Pitrola, superando el 6% a diputado provincial por la tercera sección con Guillermo Kane, y alcanzando un 5,4% en Lanús en la categoría de concejal, que nos deja el desafío de consagrar concejales de izquierda hacia las generales.

Realizamos una gran campaña militante, con dos actos masivos en Lanús Oeste y en Chingolo, recorriendo casa por casa con la plataforma de nuestras propuestas distritales y las boletas de la lista 1A “Unidad de la Izquierda” que se llevó más del 80% de los votos.

Tenemos por delante un enorme desafío, por eso redoblaremos los esfuerzos para ganar los votos necesarios parta conquistar una banca obrera y socialista en el concejo deliberante y terminar con el monopolio de ajustadores que lo dominan y que le dan la espalda a la agenda popular.

También te puede interesar:

La intervención del intendente de Trelew da cuenta de los problemas del peronismo para contener la crisis social.
En un distrito con enormes necesidades habitacionales.
Desde las 22 horas por el programa A dos Voces, de TN. Los candidatos del régimen o el Frente de Izquierda - Unidad.
La candidata del Partido Obrero tuvo una gran intervención en el debate de candidatos a diputados provinciales.