Políticas

25/5/2021

Neuquén

En Neuquén, el gobernador Gutiérrez monta el relato del Covid 2 para ocultar su responsabilidad

Declaraciones de Patricia Jure y César Parra

Los dirigentes del Partido Obrero y legisladores del Frente de Izquierda, Patricia Jure, diputada provincial y Cesar Parra, concejal de la ciudad de Neuquén, realizaron declaraciones sobre la conferencia de prensa del gobierno de Neuquén. En dicho evento, el gobernador, luego de adherir al decreto nacional, fue establecer la idea de que la situación de colapso que vive la provincia se refiere al impacto de un nuevo virus, llamado Covid 2 por el gobernador Omar Gutiérrez.

En ese sentido, Patricia Jure, señaló que “Gutiérrez ha creado un relato caracterizando a la segunda ola como un Covid 2, el cual se realiza con el objetivo de ocultar su responsabilidad. Es que abril, con una tasa de contagios superior a los 200 casos, preanunciaba la tendencia a la suba, máxime cuando era oficial la circulación comunitaria de la cepa Manaos. Ante ello, Gutiérrez sostuvo la continuidad de todas las actividades, defendió la presencialidad y atacó a los trabajadores de salud que ya habían advertido sobre dicho colapso.

Sobre las medidas, Jure dijo “los anuncios constituyen un gran endeudamiento para familias cuentapropistas y un premio para las empresa con créditos a tasas super-subsidiadas. Esto importa marcarlo, por la asistencia estatal deben estar destinadas sobre la base de una apertura de los libros contables para aquellos que no pueden afrontar un cierre y con el objetivo de sostener los puestos de trabajo”.

https://fb.watch/5Ib8zB2bhx/

A su turno, el concejal del Frente de Izquierda, Cesar Parra, enfatizó: “el relato de Gobierno sobre una segunda ola imprevista, llamada Covid 2, no lo privó de atacar a los trabajadores de salud, quien manifestó que los sumarios y los descuentos continuarán. Se trata de un orientación criminal en momento que los hospitales explotan”.

En otro orden, Parra señaló “fueron obscenos los anuncios de ayuda social de la ministra de Desarrollo Social. Es que la distancia entre lo señalado y realidad de los merenderos lo y comedores es abismal, en momentos que el gobierno asiste con 25% la demanda, nunca cumplió con los compromisos de aumento de raciones y no entrega un kilo de fideos en caja de alimentos. Solo se limitó a repetir la ayuda de la tarjeta alimentaria, sin ninguna medida para las familias sin trabajo”.

Para finalizar, los legisladores del Partido Obrero señalaron que “es imperioso que el periodo de cierre temporario alcance los 15 días, tiempo clave que necesitan como mínimo las terapias intensivas. A ello, hay que impulsar la centralización del sistema de salud, reuniendo los recursos sistema publica y privado, establecer un seguro al desocupado y la triplicación del presupuesto de salud. Para estas medidas, el gobierno puede disponer del no pago de interés de deuda provincial el cual superan los 9.000 millones de pesos, es decir, un 90 % más de recurso que los anunciado hoy. Con esos recursos, también se podría comprar en forma directa las vacunas necesarias. Llamamos a los trabajadores a intervenir por este programa de salida.