Políticas

21/12/2023

20 de diciembre

En Rosario y Santa Fe marchamos contra el protocolo represivo de Bullrich, y el ajuste de Milei y el FMI

Fue un grito en toda la provincia.

Foto corresponsal

El día de ayer, una importante movilización recorrió las calles de Rosario y culminó en el Monumento a la Bandera, al cumplirse los 22 años del Argentinazo. También hubo movilización en la ciudad de Santa Fe, y en el norte de la provincia, en Tacuarendí. En Rosario, al canto de “Milei, basura, vos sos la dictadura”, miles de compañeras y compañeros participaron de la convocatoria. La movilización fue saludada por los trabajadores y jubilados en las esquinas, sumándose a los cánticos. Las imágenes que llegaban de Buenos Aires, con el enorme despliegue represivo de Bullrich, provocaron la indignación de activistas, luchadores y jóvenes que decidieron sumarse a la movilización.

El gobernador Pullaro desistió de aplicar el protocolo represivo en Santa Fe, a pesar de haber estado junto a Bullrich el lunes pasado anunciando una nueva militarización en nombre de la “pelea contra el narcotráfico”. Una receta por demás fracasada que deja intacto los cimientos del narco-Estado santafesino y que solo sirve para un reforzamiento represivo de las barriadas populares con sus brutales consecuencias.

https://www.instagram.com/reel/C1Hk1TfLfib/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng%3D%3D

De la convocatoria participó la CTA Autónoma, Amsafe Rosario, ATE Rosario, Coad (docentes universitarios) y familiares de víctimas de la represión en aquellas jornadas en la provincia de Santa Fe. También se hicieron presentes Hijos y Madres de plaza de Mayo. Junto al resto de las organizaciones del FIT-U, de izquierda y piqueteras que ganamos las calles. El Polo Obrero y el Partido Obrero aportaron la columna más masiva de la convocatoria, con compañeras y compañeros de decenas de barrios de Rosario, de ciudades del cordón de San Lorenzo y Villa Constitución. Los piqueteros salimos a las calles, a pesar del apriete, el amedrentamiento y el miedo que intentaron aplicar directamente desde el Estado. La movilización tuvo una amplia cobertura mediática, destacándose las intervenciones de Carla Deiana, reciente candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda de Santa Fe y dirigente del Partido Obrero, defendiendo de cara a la opinión pública esta importante jornada.

 

En el Monumento a la Bandera se dio lectura al documento acordado entre todas las organizaciones. Reivindicamos fuertemente la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. Denunciamos el plan de guerra de Milei contra los trabajadores y rechazamos vigorosamente el protocolo represivo y antidemocrático de Bullrich. Remarcamos la responsabilidad del gobierno anterior de Massa y los Fernández en allanarle el camino a la derecha, dejando un país con 40% de pobreza y en bancarrota, y la complicidad de los gobernadores como Pullaro, en el plan de guerra que puso en marcha Milei. Desde la tribuna, planteamos la necesidad de convocar a asambleas en los lugares de trabajo y medidas de acción, hasta imponer el paro nacional a la CGT y las centrales sindicales, en el camino a la huelga general. También nos solidarizamos con el pueblo palestino y su lucha contra el Estado genocida de Israel.

Varias organizaciones decidieron retirarse de la convocatoria a la movilización y mirar por televisión lo que fue una jornada que quedará en la historia por ser el primer combate del pueblo trabajador contra el gobierno de Milei. Fue lo que decidió hacer la CCC-PCR, el Movimiento Evita, el FOL y el MTR Histórico. Una política de derrota de los trabajadores y de subordinación al peronismo y a la burocracia sindical. Con el agravante de que fueron organizaciones que participaron de las reuniones previas organizativas de la marcha, para luego desistir de la convocatoria cuando se puso en marcha una escalada represiva contra las organizaciones, abandonando la defensa del frente único contra Milei.

Cuando las compañeras y compañeros recién volvían a sus casas de una intensa jornada de movilización, comenzaron a sonar las cacerolas en distintos barrios de la ciudad de Rosario y difundirse por las redes sociales la fuerte respuesta en todo el país al mega DNU de Milei en todo el país.

Para el día de hoy, ya se está convocando desde distintos sindicatos y organizaciones a las 18hs a una movilización y cacerolazo desde la Plaza 25 de Mayo al Monumento a la Bandera contra el decretazo ajustador de Milei y el protocolo represivo de Bullrich. Sigamos movilizados y en las calles hasta derrotar al gobierno represivo y ajustador.

https://prensaobrera.com/politicas/arranco-la-jornada-de-protestas-con-marchas-en-misiones-y-chaco