En Salta hay muchos crímenes sin resolver

Urtubey miente en defensa de los negocios del turismo

Comité Provincial del Partido Obrero

Ante el terrible crimen de dos turistas francesas en nuestra ciudad, el gobernador Urtubey respondió inmediatamente con una conferencia de prensa, en la que dijo que en Salta no ocurren crímenes de esta naturaleza. Llamativamente, en la conferencia no estaba Kosiner.

Urtubey oculta la realidad. Cristian Luna está desaparecido hace tres años; Víctor Acuña, estuvo dos meses desaparecido y luego asesinado; no se han resuelto el crimen de Sebastián Gómez en Cabra Corral, los asesinatos de Esper y Hannawy en pleno centro de Salta, la del joven Fernández en Parque La vega, el caso Pisco -donde la policía torturó a jóvenes para que confiesen un crimen que no cometieron-, el productor de sandías secuestrado y asesinado por la comisaría entera de Apolinario Saravia. Si a eso le sumamos la larga lista de atropellos policiales, la represión que se cobró la vida de Aníbal Verón entre otros, el asesinato de Fabián Pereyra en Tabacal, el de Liliana Ledesma en Salvador Mazza, los pibes calcinados en las comisarías de Orán, el espionaje a los que luchan, los narco policías, etc., se puede observar que, en esta provincia, desde hace mucho tiempo predomina la impunidad.

Frente a este panorama, el gobierno se atrevió a publicar un spot televisivo del 911, para promocionar a su candidato Kosiner, el ministro responsable de la “seguridad”. Sin embargo, la realidad se da de patadas con la propaganda oficial. Hasta el jefe de policía desmintió al spot, cuando reconoció que la fuerza no tiene recursos.

Pero la seguridad no es sólo un problema de recursos. El régimen político de Salta tiene la policía sólo para reprimir. Cada vez hay más policías, pero aumentan los crímenes y la trata de personas, por ejemplo.

Como dijimos en su momento, la fuerza represiva ha entrado en una descomposición sin retorno. Es una fuerza incapaz de resolver el crimen de las turistas, como no pudo tampoco encontrar a María Cash. Su dirección política, en campaña electoral, sólo se preocupa para que no caiga el negocio turístico, mientras los salteños siguen siendo víctimas de una impunidad creciente.

Desde el Partido Obrero exigimos el inmediato esclarecimiento del crimen de las turistas francesas y de todos los casos impunes en la provincia. Llamamos al pueblo a organizarse junto a la Comisión de Familiares contra la impunidad para reforzar su lucha y organizar un gran movimiento en defensa de las libertades democráticas y la vida de los trabajadores y el pueblo de Salta.