Políticas

29/4/2023

elecciones 2023

En San Juan, Romina Del Plá acompañó la lucha en defensa del agua

El Partido Obrero en el FIT-Unidad es la única alternativa para frenar el avance del extractivismo contaminante.

Romina Del Plá y Nicolás Méndez

El Partido Obrero en el FIT-Unidad viene realizando actividades para llegar con nuestras propuestas, en el marco de la campaña electoral hacia el 14 de mayo, en la temática de trabajo, ambiente, mujer y diversidad.

La primera reunión se realizó con la precandidata a vicepresidenta por el Partido Obrero y actual diputada nacional, Romina Del Plá, en la que nuestro candidato a primer diputado provincial, Nicolás Méndez, presentó un proyecto de ley para los trabajadores estatales de la provincia: ningún trabajador fuera de convenio colectivo, pase a planta de todos los trabajadores precarizados, ningún trabajador bajo la línea de pobreza, aumento salarial indexado por inflación y jubilación del 82% móvil.

El día 28 de abril el tema fue el ambiente. En una interesante actividad concretada en el microcentro sanjuanino, en el marco del programa del FIT-Unidad en defensa del ambiente, el Partido Obrero, a través de su candidato a diputado, presentó el proyecto de Ley Manantiales.

El Proyecto prohíbe la megaminería contaminante en el Área Protegida de Manantiales, donde se encuentran las nacientes de los ríos que alimentan al principal río de la provincia, el San Juan. Propone, además, que la autoridad de aplicación de la ley no sea el mismo gobierno interesado en la depredación ambiental al servicio de las corporaciones, sino la comunidad de trabajadores y asambleístas ambientales de la comunidad de Calingasta.

Ante el avance del extractivismo contaminante de las corporaciones mineras en complicidad con el gobierno y los partidos patronales de los Orrego y los Milei, la izquierda se planta de frente y organiza la lucha en defensa de la vida de las comunidades.

De la actividad participaron los compañeros que luchan en defensa del agua y contra el extractivismo minero, nucleados en la Asamblea Agüita Pura para San Juan, y los compañeros luchadores por el ambiente del PTS y de Izquierda Socialista.

Defendemos el Área Protegida Manantiales y luchamos por el derecho al agua

El gobierno pejotista de Uñac avanza en un proyecto con la Empresa israelí Mekorot para privatizar el agua y venderla a los sanjuaninos.

Por su parte Gioja, ante la crisis hídrica, hace la irresponsable y desopilante propuesta de entubar el agua del río Paraná y traerla a San Juan sin ningún sustento científico, técnico, económico ni ambiental.

Los Milei y Orrego proponen más desarrollo y más empleo con la megaminería, lo que es una falacia ya que la megaminería extractivista y contaminante existe en San Juan hace casi 20 años y trajo poco empleo, temporario, insalubre y  precarizado; trajo, además, contaminación y nada de desarrollo.

Los políticos capitalistas quieren hacer de San Juan una zona de sacrificio en la que no haya agua para consumo humano, ni para producción, ni para la ciudad oasis con arboleda de la que por tantos años nos sentimos orgullosos los sanjuaninos.

El partido Obrero en el FIT-Unidad es la única alternativa para organizarnos y luchar por un ambiente sostenible, cuidando las nacientes de nuestros ríos y gestionando las cuencas hidrográficas por parte de asambleístas, trabajadores y comunidad.

Llamamos a sumarse a la campaña electoral para la conquista histórica en San Juan de bancas en la Legislatura y concejos deliberantes que lleven la voz de los trabajadores en defensa del ambiente y todos los reclamos populares.

¡El 14 de mayo sumate con el FIT-U a fiscalizar los votos de los trabajadores!!

https://prensaobrera.com/politicas/frente-a-la-crisis-preparemos-la-intervencion-de-los-trabajadores