08/09/2020

En una masiva audiencia pública se denunció el intento oficial de liquidar las conquistas previsionales

Ante la política obsecuente con los dictados del FMI, madura un Plan de Lucha Nacional.

Con centenares de participantes, la Audiencia Pública virtual del 4 de septiembre último, convocada por la diputada Romina Del Plá, del PO-FITU, en defensa de las jubilaciones y los derechos previsionales, se constituyó como una gran asamblea de alcance nacional y parte del plan de lucha resuelto en el Plenario Nacional de Organizaciones de Jubilados realizado el pasado 25 de agosto.

Además de Romina Del Plá, que realizó la apertura de la Audiencia, estuvieron presentes el diputado Nicolás del Caño y, con mandato cumplido, Néstor Pitrola y Mónica Schlottahuer y Vilma Ripoll y el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

Por las organizaciones de jubilados nacionales participantes, intervinieron Marcos Wolman, Ana Valverde y Fernando Sacarelo. Hubo representantes de agrupaciones del Chaco, Misiones, Córdoba, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, CABA, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

También estuvieron en la reunión dirigentes de organizaciones sindicales como Ileana Celotto, de AGD-UBA; María Elena Molina, de  Amsafe Rosario (Santa Fe); Miguel Del Plá, de  la CTA Santa Cruz; Raquel Blas, de la CTA Mendoza; Marta Rosendo, de Ademys, y Gimena García, de Agmer Entre Ríos, e hicieron llegar sus saludos dirigentes  sindicales del Plenario Sindical Combativo, como Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, y de Telefónicos, Subte y los Sutebas Multicolor, entre otros.

La Bicameral está armando un nuevo robo

En la apertura, Romina Del Plá planteó que entre la primera audiencia, que realizáramos hace seis meses, y esta segunda, se ha venido produciendo una confiscación creciente a los jubilados y pensionados, especialmente con la mal llamada Ley de Solidaridad Previsional que suspendió la movilidad. Añadió que esta política ha sido saludada por el FMI y por los acreedores internacionales ya que el ahorro en el gasto público ha sido a costa de la reducción general de las jubilaciones.

En la Bicameral, denunció, no solo se trata sobre la implementación de una nueva fórmula de movilidad sino de la liquidación de los regímenes especiales y de las cajas provinciales para llevar todo a una “armonización” a la baja con Anses, avalando la eximición creciente de aportes a las patronales.

Eugenio Semino sostuvo que, con las distintas reformas previsionales de los últimos años, el haber de los jubilados se redujo en un 37% mientras los aportes patronales al sistema fueron sistemáticamente reducidos y que cualquier movilidad que parta de la miseria actual del haber mínimo de $18.000 solo eternizará esa miseria y denunció que el pase del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) a Economía es un nuevo paso de vaciamiento de la Anses. Por su parte, Nicolás del Caño destacó que con la suspensión de la movilidad el gobierno de los Fernández embolsó $35.000 millones de pesos quitados de los haberes de los jubilados.

La doctora Andrea Falcone, abogada previsionalista, explicó que el desfinanciamiento de la Anses tiene como uno de sus componentes los bonos que empapelan las cajas, que han perdido su valor y no los 3 millones de jubilados por moratoria, ya que el promedio de aportes de ellos es de 11 años y con los años de trabajo en negro, en realidad suman los necesarios, y agregó que la informalidad es mayor en mujeres y en el trabajo rural.

Un reclamo de los levantamientos populares

Néstor Pitrola planteó al inicio de su intervención la solidaridad con Cristina Castro, la mamá de Facundo, y con los sin techo que se encuentran en pleno proceso de lucha por la vivienda y que son familias integradas por hijos y nietos de jubilados. Explicó que la movilidad que se está pergeñando en la “Bicameral” se basará en la recaudación y en la evolución del salario, cuando ambas variantes se derrumban, lo que impactará a la baja en los ajustes que ahora serían semestrales, cuando la inflación rondará el 40% anual.

Destacó que la cuestión jubilatoria está presente en los levantamientos populares en Francia, en Chile, en Ecuador y en Nicaragua y atraviesa los reclamos de los levantamientos en el mundo junto con los que se levantan contra la represión y por la crisis social y económica, incluso en los Estados Unidos. En la Argentina, dijo, la Bicameral está discutiendo la reforma reclamada por el gran capital, atacando los haberes, las cajas especiales y las cajas provinciales. La precarización laboral de hoy la muestra los 9 millones de IFE. Los Grabois, el gobierno y las patronales quieren crear 4 millones de trabajos precarios “nuevos”, junto con la eximición de aportes patronales. Se trata de una desfinanciación serial, junto con la moratoria a las patronales.

La burocracia sindical avala el robo

Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados, planteó que esta audiencia, a seis meses de la anterior, es la contracara a la Bicameral que lleva ya 16 sesiones, en la que se está discutiendo un nuevo robo a los jubilados. Los representantes de la CGT y de las CTAs han “reconocido” las “injusticias” históricas contra los jubilados, mientras las avalan cuando nada hacen frente al trabajo precario o informal y se niegan a salir a la lucha ante todas las medidas antijubilatorias.

Las delegaciones de Jubilados por el 82% de Chaco, de Jubilados en Lucha y de Ate Jubilados provinciales de Chubut, del Centro de jubilados de YCF de Santa Cruz, Jubilados del Banco Provincia y de Adesip (defensa del IPS) denunciaron el vaciamiento de la Anses y de las cajas  provinciales para avanzar en su liquidación mediante los procesos de “armonización”, la virtual liquidación del FGS y el cuadro desastroso del Pami y las obras sociales provinciales.

También fueron expuestas, en particular por los representantes de las organizaciones de jubilados y sindicales de las provincias afectadas, situaciones de extrema gravedad como las de los compañeros de Chubut, Mendoza y Misiones. Y, en todos los casos, se destacó el futuro absolutamente cuestionado para los actuales trabajadores activos sobre todo por el crecimiento exponencial del trabajo precarizado y en negro.

La Audiencia se convirtió en una caja de resonancia de las luchas de las y los jubilados que se desarrollan en todo el país con enorme tenacidad, a pesar de la complicidad de la burocracia que usurpa las centrales sindicales con esta política criminal del gobierno contra los jubilados. Fue una gran plataforma de apoyo para el impulso del Plan de Lucha  Nacional de las organizaciones de jubilados que tendrá el próximo 23 de septiembre su primera jornada nacional de lucha con movilizaciones, caravanas y toda forma de manifestación que en cada provincia y localidad sea posible desarrollar en el marco de la cuarentena , con un paso anterior que será la jornada nacional de lucha del PSC a la que se hizo una invitación desde AGD-UBA y otras organizaciones, jornada en la que estarán presentes los reclamos del conjunto de los trabajadores y de los trabajadores jubilados.

En el cierre, Romina Del Plá planteó el sostenimiento de los proyectos ya presentados, del 82% móvil, aumento de jubilación de emergencia ya, anulación de la suspensión de la movilidad y resarcimiento e inclusión en el sistema jubilatorio de las Rentas Vitalicias.

Tomando nota de todas las denuncias, se elaborarán declaraciones para presentar en la Cámara de Diputados acerca del reclamo de anulación de las reformas jubilatorias en Córdoba y Entre Ríos, del pago del 82% móvil en Chaco y en Misiones y el pago inmediato de las jubilaciones en Chubut, junto con el rechazo a toda reforma del sistema jubilatorio.

También te puede interesar:

El 4 de noviembre se realizará una jornada nacional de lucha.
Convocada por el Plenario de Trabajadores Jubilados se abordaron distintas resoluciones y una jornada de lucha nacional para el 4 de noviembre.
Debe resolver por la inconstitucionalidad de la ley 15.008. Vamos por la recuperación de la caja previsional.
El 4 de noviembre, jornada nacional de lucha de las organizaciones de jubilados.
Para enmascarar el problema de fondo de la depredación de los bienes naturales.